El gobierno de EE.UU negó estar involucrado en el ataque a Maduro

Mundo 05/08/2018
El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, destacó que “si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas que quieran proporcionarnos, lo atenderemos seriamente".
john bolton EEUU by AFP
El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, negó que Washington estuviera involucrado en el ataque. - Foto: archivo AFP

El consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, afirmó este domingo que "Washington no está involucrado en el incidente registrado el sábado en Caracas y denunciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro como una tentativa de ´asesinato´".

“Puedo afirmar categóricamente que no hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense en lo sucedido allí”, señaló Bolton en la cadena Fox.

Maduro acusó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y a “financistas” no identificados en Estados Unidos de estar detrás del ataque. Otras autoridades venezolanas acusaron de ello a sectores de la oposición.

“Si el gobierno venezolano dispone de informaciones sólidas que quieran proporcionarnos y que demuestren una posible violación del derecho penal estadounidense, lo atenderemos seriamente pero, mientras tanto, deberíamos concentrarnos sobre la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela”, precisó Bolton.

El incidente del sábado podría haber sido provocado por “muchas cosas, como un pretexto montado por el régimen mismo o cualquier otra cosa”, añadió el funcionario.

Maduro afirmó que "escapó a una tentativa de asesinato” cometido con drones cargados de explosivos cuando pronunciaba un discurso durante una ceremonia militar en Caracas.

Condena por parte del gobierno ruso

Rusia condenó este domingo enérgicamente “el intento de asesinato” del presidente de Venezuela, según dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

“Consideramos que el uso de métodos terroristas como herramienta para las luchas políticas es categóricamente inaceptable”, agregó el comunicado de la cancillería rusa.

En tanto, Alemania se limitó a afirmar que “siguen de cerca la evolución en el terreno” de la situación, mientras que en Turquía el ministerio de Exteriores expresó una “gran pena” y su “firme condena” por los hechos.

Fuente: AFP

Te puede interesar