Proponen que se retenga a niños hasta los 12 años en traslados de vehículos

Córdoba 05/08/2018
El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560.
traslado de niños en vehículos
El proyecto de Liliana Montero plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. - Foto: gentileza.

La legisladora Liliana Montero presentó el pasado 1 de agosto un proyecto de ley en la Unicameral en el que propone el “empleo obligatorio de sistemas de retención infantil en el traslado de menores hasta los 12 años de edad”.

Además, el proyecto plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560 como ser la prohibición a  “circular con menores hasta los 12 años, cuya estatura sea inferior a 1,50 metros o que pesen menos de 36 kilos, en los asientos delanteros del vehículo, o con los mencionados menores al volante".

"Los menores siempre deben ser trasladados en el asiento trasero del vehículo y tener colocados el sistema de retención infantil (SRI) y queda prohibido transportar menores de 10 años en motocicletas y ciclomotores”, señala la propuesta.

A su vez fija Normas de Instalación de los Sistemas de Retención: “En la instalación de los sistemas de retención infantil (SRI) deberán observarse obligatoriamente las siguientes normas de instalación: 1) El SRI debe quedar firmemente sujeto al asiento trasero del vehículo y emplearse el dispositivo de anclaje superior, si lo hubiere. 2) El recorrido del cinturón de seguridad sobre el menor debe sujetarse por debajo de la cadera. Queda prohibida su aplicación por encima de las vértebras cervicales del menor”, asegura la propuesta.

Fundamenta esta presentación la cantidad de autos que aumenta de manera vertiginosa y que sólo en la ciudad capital de la provincia, el parque automotor “creció un 16 por ciento entre 2014 a 2016. La cantidad de vehículos a principios del año próximo pasado ascendía a los 839 mil vehículos, de los cuales 237 mil son motos”.

Sumado a esto, Montero comentó que no solo en Córdoba es preocupante la situación, ya que las Naciones Unidas exhortan a sus países miembros a sumar las estrategias y acciones que se detallan en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020.

Dicho documento arroja datos alarmantes: “más de 1,25 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito; los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 54% de los vehículos del mundo, en ellos se producen más del 90% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito. Y si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prevé que para 2030 los accidentes de tránsito serán la séptima causa de defunción”.

El proyecto presentado en la Unicameral aporta que durante el año 2017 hubo 405 muertos por choques; “¿Cuántos de esos muertos eran bebés, niñas y niños que transitan en autos sin medidas de precaución adecuadas? Sospechamos que la cifra, aunque no resulte fácilmente accesible, es importante si la alarma se prende para organismos internacionales, para el gobierno nacional y para varios gobiernos provinciales” argumentó la legisladora.  

Sustentando esta presentación, Montero planteó: “el presente proyecto, por un lado, procura alcanzar un mayor rigor en materia de cumplimiento de normas generales de comportamiento vial en particular cuando la circulación supone el traslado de menores de edad, por otro lado, y quizás más importante, propone un cambio de paradigmas".

"Si las investigaciones actuales han demostrado que la prohibición de traslado en asientos delanteros y el uso de dispositivos de retención respecto de menores 12 años puede contribuir notablemente a reducir tanto la cantidad como la gravedad de las lesiones en caso de accidente de tránsito ¿cómo podemos mantener una ley que permite a nuestros niños viajar en asientos delanteros a pesar del riesgo?”, señaló Montero en sus fundamentos.

Y concluyó: “Sabemos que la reducción de la mortalidad infantil en siniestros viales ha de ser una decisiva e in-negociable política pública en la que nuestra provincia no puede permanecer ajena y que hay prohibiciones necesarias consecuentes con ese objetivo. Es por eso pedimos la aprobación de esta ley”.




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