Causa de los cuadernos: se entregó el empresario Valenti en Ezeiza

El director de Impsa, había partido en viaje a Europa y Asia, pero al enterarse de la orden de detención regresó y quedó a disposición de Bonadio.
ruben valenti Gentileza Infonews
El empresario quedó detenido en Ezeiza al regresar al país en la causa de las fotocopias. - Foto: gentileza.

El director de la empresa Impsa, Francisco Rubén Valenti, fue detenido el sábado en el marco de la causa de las fotocopias que lleva adelante el juez Claudio Bonadio desde Comodoro Py.

El empresario, que tiene domicilio en Mendoza, había volado hacia Emiratos Árabes Unidos dos días antes de que el magistrado ordenara su detención junto a la de otros empresarios y ex funcionarios en el marco de la investigación por el supuesto pago de coimas en las obras públicas.

Valenti había planeado un viaje en el cual recorrería países de Asia y Europa, pero en vista de la situación decidió suspenderlo y quedó detenido en el aeropuerto de Ezeiza ni bien ingresó al país.

De este modo, queda un solo imputado en condición de prófugo. Se trata del ex director de la Entidad Binacional Yacyretá Oscar Thomas, quien fue buscado por la policía sin éxito en tres domicilios de la ciudad de Posadas.

Con él ya son 17 los detenidos por la causa que investiga las supuestas coimas registrada en cuadernos por Oscar Centeno, chofer del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Cabe recordar que la causa se basa en fotocopias de esos ocho cuadernos que, según admitió el ex chofer, fueron quemados en la parrilla de su casa, en un testimonio que brindó como "imputado colaborador", y tras el cual fue excarcelado por Bonadio.

Centeno fue liberado el viernes e ingresó al Programa de Protección de Testigos e Imputados Arrepentidos del Ministerio de Justicia de la Nación, al cual se puede acceder sólo con el compromiso de entrega de información trascendente en la causa.

El mismo camino de "arrepentido" seguirían el ex directivo de Isolux, Juan Carlos De Goycoechea, quien fue el que apuntó a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, como el responsable de las supuestas coimas.

Te puede interesar