Detectaron dos nuevos casos de sarampión: ya son cinco en el país

Se trata de la mamá de un niño afectado, y de una beba de 6 meses que se habría contagiado en la sala de espera del Hospital Pedro Elizalde.
sarampion
El Ministerio de Salud confirmó el jueves dos nuevos casos de sarampión, que se suman a los otros tres identificados en menores de un año. - Foto: Archivo

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el jueves dos nuevos casos de sarampión, que se suman a los otros tres identificados en menores de un año desde el 19 de julio. En tanto, las autoridades sanitarias decidieron ampliar la estrategia de vacunación.

Se trata de una mujer de 23 años que reside en el barrio porteño de Monserrat y es mamá de uno de los niños afectados. Aparentemente, la mujer no estaba vacunada contra la enfermedad. El último caso corresponde a una beba de 6 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que habría compartido la sala de espera del Hospital de Niños Pedro Elizalde con los otros chicos afectados.

Los casos fueron confirmados por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR.  En todos se identificó el mismo genotipo D8, idéntico al circulante en otros países de América. Todos evolucionaron favorablemente.

A partir de los últimos casos detectados y las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, las autoridades sanitarias ampliarán la estrategia de vacunación.

Así, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir del lunes próximo se vacunará contra el sarampión a niñas y niños de 6 a 11 meses de la CABA y de los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la Región Sanitaria VI, en función de las zonas en las que se presentaron los casos. 

Te puede interesar