Evo Morales es el primer presidente del mundo en publicar sus cuentas bancarias

Este jueves el mandatario boliviano y su vicepresidente, Álvaro García Linera, pasaron a la historia como los primeros en su cargo en renunciar a su secreto bancario.
evo morales alvaro garcia linera
El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera. - Foto: AFP

Este jueves el mandatario boliviano, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, renunciaron a su secreto bancario. El pedido había sido hecho por ambos en 2009, sin embargo la Justicia lo habilitó recién ahora. El hecho es inédito en el mundo.

De esta forma, toda la información de sus cuentas estará disponible en la web de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia. Además, la medida es retroactiva a 2006 -momento en que asumieron sus respectivos cargos institucionales- y cesará en el momento en que abandonen la función pública.

También siguió este camino el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la presidenta de las Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el del Senado, José Alberto González, dijeron que prontó harán lo mismo.

Teresa Morales, directora de la UIF, destacó que Evo es “el primer presidente del mundo que tiene publicadas sus cuentas en internet”. Además convocó a otros funcionarios a continuar sus pasos: “No va a pasar de un mes (para que se publiquen las cuentas) una vez que se tenga la solicitud de alguna autoridad”.

De acuerdo al artículo 33 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozan del derecho a la confidencialidad. Sin embargo, Morales y Linera se apoyaron en el artículo 20 de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’. Este establece la posibilidad de que los servidores públicos presenten ante la UIF su renuncia voluntaria a ese derecho.

Según se pudo saber este mismo jueves cuando la información se hizo pública tanto el presidente como el vice tienen cajas de ahorro en el Banco Unión (estatal) y el Banco Mercantil Santa Cruz (privado). Linera tiene además una en el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Morales tomó préstamos que ya terminó de pagar en la institución privada y tiene una cuenta en dólares. Además su tarjeta de crédito está en pesos bolivianos y no registra deudas. En total posee en su cuatro cuentas bancarias 406.391 pesos bolivianos (58.600 dólares).

Por su parte García Linera tiene dos créditos de vivienda en el Banco Unión que terminará de pagar en el año 2037. Tiene dos cuentas en dólares, una en el Banco Unión y la otra en el BNB. Esta última fue abierta en 1998 y acumula 572 dólares, mientras que la primera no tiene saldo. En total, el dinero que tiene en el banco el vicepresidente asciende apenas a 27.922 pesos bolivianos (4.000 dólares).

Fuente: Nodal y La Tribuna

Nota relacionada:

tiwanaku Arqueólogos descubren ciudad subterránea preincaica en Bolivia

Te puede interesar