Para intendentes, el Acuerdo Federal "va más allá de las banderas políticas"

La propuesta fue refrendanda por 350 municipios y comunas. Se trata de una inyección a las economías locales de 2.700 millones de pesos.
pacto fiscal
La propuesta fue refrendanda por 350 municipios y comunas. - Foto: prensa Gobierno de la Provincia.

El gobernador, Juan Schiaretti, firmó este jueves con intendentes y presidentes de comunas el “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”. Permitirá a los gobiernos locales disponer de fondos “extra” para sobrellevar la actual crisis económica. Gran parte de esos fondos tendrá carácter “no reintegrable”.

La Mesa Provincia – Municipios dispuso la distribución de fondos para afrontar una problemática común: la recesión económica impacta en las cajas municipales al disminuir la recaudación.

Al respecto, algunos de los intendentes presentes en la rúbrica del acuerdo manifestaron que se trata de un tratado que “va más allá de las banderas políticas”.

En ese sentido, el intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, señaló: “Estamos pasando realmente por momentos difíciles del país, no es noticia. Es el momento en los que hay que dejar de lado las banderas políticas y ocuparse de los vecinos”. 

En una misma línea de análisis, Esteban Avilés, jefe de Gobierno de Villa Carlos Paz, destacó el rol de la Mesa Provincia – Municipios: “Es una herramienta importante como pocas hay en el país. Aquí se discuten políticas, en las cuales a veces nos ponemos de acuerdo a veces no, pero este trabajo ilumina la crisis que estamos transcurriendo”, sostuvo.

Para Avilés, además, “este es un convenio que el oficialismo pudo entregar directamente a la Legislatura, porque tienen la mayoría para hacerlo, pero respetaron lo institucional”.

En tanto, el intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, reclamó dejar a un lado argumentos políticos: “En este momento de crisis que nos golpea y hay que sobreponerse, estar por sobre aquellos intereses políticos electoralistas que muchas veces nos nublan y no nos dejan ver que hay herramientas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, subrayó.

El acuerdo estuvo encabezado por Schiaretti, quien firmó el convenio con representantes de los cuatro bloques en que se agrupa el municipalismo en Córdoba: El Vecinalismo, el Foro de Intendentes Radicales, CoMuPro y Unión por Córdoba. Ministros, funcionarios provinciales y autoridades locales dieron marco a la rúbrica, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cívico, en la ciudad de Córdoba.

Noticia relacionada:

pacto Federal La Provincia firmó el "Acuerdo Federal" con unos 350 municipios y comunas

Te puede interesar