Claudio Orellano: "Este brutal accionar hirió a toda la familia de Télam"

Se realizaron 357 actos simultáneos en consonancia con la cantidad de despedidos en la agencia estatal. "Son 38 días de lucha y nos apoyamos".
télam radio abierta en córdoba by Laura Lescano
Un total de 357 trabajadores de Télam de todo el país, con entre cinco y 33 años de antigüedad en la empresa, fueron despedidos hace más de un mes. - Foto: Gentileza Laura Lescano

Los trabajadores de Télam realizaron este jueves una jornada que incluye 357 actos simultáneos en todo el país para contarle a los argentinos qué es la agencia nacional de noticias y cuál es su rol fundamental para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía, desde Ushuaia a La Quiaca.

La convocatoria tuvo como desenlace un encuentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires, la sede de los funcionarios responsables de los medios públicos.

En sintonía con la protesta nacional, en Plaza San Martín, en la capital cordobesa, el periodista Claudio Orellano, corresponsal de la agencia en Córdoba,  contó a La Nueva Mañana: “llevamos 38 días de lucha que es un desgaste natural pero la fe de los trabajadores es grande, tanto los que recibieron el telegrama, como los que no, así como también los que no fueron despedidos, entre nosotros hay mucha unidad consolidada. Tenemos una conciencia porque este brutal accionar hirió a toda la familia de Télam”.

Claudio Orellano
"Nos damos aliento entre los compañeros y nos apoyamos también con otros medios” contó el periodista Claudio Orellano.

Orellano también contó que los despidos en Télam es transversal a la agencia, “afecta a muchos medios, como Radio del Plata, donde los trabajadores fueron despedidos sin indemnización e incluso los medios grandes que necesitan el material producido por la agencia. Ahí se ve el carácter federal de Télam”, indicó el periodista.

En lo personal, Orellano contó que afronta estos días de lucha con mucha fortaleza, “no me puedo permitir debilitarme. Nos damos aliento entre los compañeros y nos apoyamos también con otros medios”.

Durante la jornada, los trabajadores de la agencia distribuyeron en Buenos Aires, 100 mil periódicos que narran el conflicto de Télam a través de mesas y radios abiertas en las esquinas más importantes de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y las capitales provinciales. Todos esos espacios confluyeron al final del día en el CCK en reclamo de los puestos de trabajo.

Télam radio abierta en Córdoba by Laura Lescano
 El motivo de la jornada fue contarle a los argentinos qué es la agencia nacional de noticias y cuál es su rol fundamental para garantizar el acceso a la información. Foto: gentileza Laura Lescano.



Nota relacionada: 

lombardi telamDespidos en Télam: la Justicia sostuvo la cautelar en favor de los trabajadores

Te puede interesar