Johana Castro pasará hoy a sala común y será derivada a Villa Dolores

Córdoba 02/08/2018 Por
Así lo indicó el director del Hospital San Roque, Marcelo Fernández, a La Nueva Mañana. La única sobreviviente de la "masacre de Traslasierra" recibiría el alta la próxima semana.
yohana castro 8
Johana Castro junto al hijo que tuvo con Federico "Chulo" Cortez, quien intentó asesinarla, mató a su ex suegra, a su ex cuñado y se suicidó. - Foto: archivo

Este jueves, y tras luchar por su vida durante más de un mes, Johana Castro (26), la única sobreviviente de la "masacre de Traslasierra", pasará a una sala común. 

Así lo indicó el director del Hospital San Roque, Marcelo Fernández, a La Nueva Mañana, quien detalló que el lunes le retiraron el respirador artificial a la joven baleada en los pulmones por su ex pareja, Federico "Chulo" Cortez.

"Ha peleado mucho por recuperarse. De forma lenta pero constante, cada día, Johana logró salir adelante, es admirable. Su situación era muy comprometida, dado que los disparos impactaron en sus dos pulmones. Este jueves pasará a una sala común y será derivada al Hospital de Villa Dolores para que pueda estar más cerca de su familia", contó Fernández.

Asimismo, el médico adelantó que "es probable que antes de una semana se le pueda dar el alta, continuando con controles periódicos".

Finalmente, el director del San Roque detalló que la joven permaneció durante más de un mes en coma farmacológico y que se le practicó una traqueotomía, por lo que por el momento tiene cierta dificultad para hablar.

Por su parte, el fiscal a cargo de la causa, Raúl Castro, indicó a este medio que esperará a que la joven se recupere para poder hablar con ella. "El caso todavía no está cerrado, por eso hablaré con Johana. No obstante, sin autor vivo, no hay acción penal pendiente", explicó.

La matanza

La estremecedora matanza ocurrió el pasado jueves 28 de junio en la localidad de Villa Sarmiento, un pueblo de cinco mil habitantes, ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el Valle de Traslasierra.

Ese día, cerca de las 19.30, Cortez llegó a la casa de la familia Castro, donde estaba su ex pareja, y tras discutir con la joven le disparó a ella, a su ex cuñado y a su ex suegra terminando con la vida de estos dos últimos y dejando al borde de la muerte a Johana. Luego, y a unos pocos metros del lugar, se suicidó de un tiro en la sien.

fede cortez chulo
Federico "Chulo" Cortez, estaba en libertad condicional tras ser condenado por amenazar a otra ex pareja. Foto: archivo

Al momento de cometer la masacre, Cortez estaba en libertad condicional, tras permanecer dos años preso por amenazar de muerte a una pareja anterior a Johana.

Con ambas mujeres tuvo hijos. Con la pareja que lo denunció por ponerle un cuchillo en la garganta y decirle que si lo dejaba la mataba, tuvo un nene que hoy tiene ocho años. Y con Johana, un bebé de dos, que el día de la matanza, fue el primero en llegar al lado de su mamá y de los cadáveres de su abuela y tío.

Notas relacionadas:

Hospital villa doloresAsesinó a su ex suegra y cuñado, hirió a su ex pareja y se quitó la vida


:

fede cortez chuloMatar en libertad condicional, la historia del femicida de Traslasierra

Te puede interesar