El 15 de agosto se convertirá en ley el pacto fiscal con los municipios

Se firmará el acuerdo en la Mesa Provincia-Municipios. Massei adelantó que esperan una alta adhesión de las representaciones del municipalismo. Mestre y Tamis no firmarían.
Juan CArlos Massei
Juan Carlos Massei - Ministro de Gobierno - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

El miércoles 15 de agosto, la Unicameral convertirá en ley el nuevo pacto fiscal entre el Gobierno de la provincia de Córdoba y los municipios y comunas, entre los que se distribuirán unos 1.200 millones de pesos a cambio de que los intendentes y jefes comunales retiren las demandas judiciales en contra del Gobierno provincial.

El próximo jueves, la administración de Juan Schiaretti firmará con los intendentes y jefes comunales en el marco de la Mesa Provincia-Municipios el acuerdo y el miércoles de la semana que viene ingresará al Poder Legislativo para ser sancionado como ley una semana después.

Así lo confirmó el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei tras el encuentro que mantuvo en un plenario de comisiones de la Legislatura Provincial, para contestar los pedidos de informes del arco opositor referidos a los hechos que derivaron en la renuncia del ex Secretario de Seguridad Diego Hak y la denuncia por el faltante de armas en la Policía de la Provincia de Córdoba, que efectuó el abogado Marcelo Touriño.

"Está establecido que va a ser el jueves la firma del Acuerdo Federal Provincia- Municipios de Diálogo y Convivencia Social. La expectativa es buena, hace más de 20 días que estamos hablando con todos los intendentes. En la Mesa Provincia-Municipios de la semana pasada hemos avanzado en este acuerdo que es importante, que le dá dinero fresco a los municipios; creemos que el jueves van estar todas las expresiones políticas del municipalismo firmando el acuerdo y si alguno queda, indudablemente nosotros respetamos la decisión de cada uno porque es una decisión voluntaria, acá no estamos obligando a los intendentes a que todos firmen", aseguró Massei.

Además reiteró que este flujo de fondos que se ponen a disposición de los gobiernos locales de la provincia son para sobrellevar la crisis por la que ya está atravesando el país y que ya fue adelantada por el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y sus principales funcionarios luego de la última corrida financiera que llevó el precio del dólar a superar los 30 pesos, producto de las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno nacional.

"Lo que está haciendo la Provincia es anticiparse a una recesión muy grande que va a haber, lo dice el Gobierno nacional, el Presidente, el jefe de gabinete (Marcos Peña) que habla de tormentas, de 'días muy fríos' haciendo una alegoría de lo que va a ser una crisis económica producto de la corrida financiera y del dólar. Cuando hay recesión bajan los aportes del IVA porque la gente no consume, baja la coparticipación y nos vamos a encontrar con municipios con una baja en la recaudación y especialmente en la coparticipación nacional y provincial", dijo. 

"Somos la primera provincia que se anticipa, que tiene diálogo con los municipios, que va a trabajar en conjunto con ellos. Hay 1200 millones de pesos que vamos a poner al servicio de los municipios y esperemos que el Gobierno nacional acierte con la política económica para que esta crisis no se profundice, pero si esto sucede nos vamos a volver a juntar con ellos para seguir trabajando. Lamentablemente en esta Argentina pendular estamos acostumbrados a que cada tanto nos agarre una crisis grande y tengamos que salir a navegar en tormentas fuertes", explicó el ministro de Gobierno.

La condición de terminar con las demandas en contra del Gobierno provincial apunta directamente al intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre y su par de la ciudad de Oliva, Oscar Tamis, quienes en su carácter de presidente del Foro de Intendentes Radicales y de las Comunas y Municipios PRO (COMUPRO), respectivamente, presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia reclamando fondos coparticipables en la que dejaron hecha la reserva de plantear la inconstitucionalidad del Consenso Fiscal impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y rubricado por casi todas las provincias del país, con excepción de San Luis y La Pampa.

"La firma es voluntaria, (Oscar) Tamis y (Ramón) Mestre han hecho un juicio y el acuerdo dice que hay que desistir de los juicios porque son justamente por fondos que el Gobierno está poniendo a disposición de los municipios. Vamos a seguir adelante porque creemos que la gran mayoría de los municipios nos están acompañando y no me refiero a los del PJ-UPC sino a todos. Saben que van a pasar momentos difíciles y que tienen que velar por los ciudadanos tratando de mantener los servicios públicos, los sueldos, de hacer las obras que se habían comprometido y que son para mejorar la calidad de vida de la gente. No debe haber politiquería sino políticas de Estado y en eso nos estamos responsabilizando", aseguró Massei.

Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social” es el nombre del nuevo pacto económico en el que la Provincia le transferirá a los municipios el Fondo de Desarrollo Urbano, que este año es de 910 millones de pesos. Este fondo se entrega para la realización de obra pública pero hasta ahora los intendentes debían devolver el 75%.

A partir de la sanción del nuevo acuerdo, los municipios y comunas no deberán reintegrarlos. Oscar Tamis adelantó que no firmaría el acuerdo pero le dio libertad a los intendentes que conforman el COMUPRO, mientras que Ramón Mestre pidió más tiempo tras analizar la propuesta en un plenario de intendentes radicales para presentar una contrapropuesta al insistir en que la Provincia no distribuye fondos que recibe derivados de la firma del Consenso Fiscal.

"Hace 20 días que venimos discutiendo esto y no es bueno que nos corran el arco cuando ya estamos por firmarporque en realidad lo que se plantea es un posicionamiento político a futuro y creemos que el tema de las elecciones son 90 días antes. La gente está preocupada por lo que está pasando y lo que quiere es que los gobiernos gestionen, que trabajen para los ciudadanos. Cuando se ponen por encima de las cuestiones vinculadas a políticas de estado las políticas partidarias o de posicionamiento político de cara a las elecciones, no sirve, no ayuda a la gente", respondió el titular de la cartera de Gobierno del Estado provincial.

Además, la Provincia propone la creación de un fondo de asistencia financiera para las administraciones municipales, con una asignación de 500 millones de pesos a modo de préstamos con una año de gracia y con una tasa de interés blanda y una Ley provincial de Responsabilidad Fiscal, en sintonía con el Consenso Fiscal firmado con el Gobierno nacional.

Noticia relacionada:

giordano ajustadaAvanza acuerdo de Provincia con municipios en busca de financiamiento

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"