Sergio Maldonado: "Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil"

En la víspera del primer aniversario de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, su familia brindó una conferencia de prensa en Télam.
conferencia de prensa familia Santiago Maldonado by Revista Cítrica
- Foto: gentileza revista Cítrica

En la víspera del primer aniversario de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la familia del joven brindó una conferencia de prensa en Télam: “Mañana vamos a exigir en Plaza de Mayo verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”, dijo Sergio Maldonado.

Rodeado de referentes de organismos de derechos humanos, el hermano de Santiago indicó: “Hace 365 días Santiago iba a la Pu Lof de Cushamen a solidarizarse con la causa mapuche, que él creía justa, por defender una tierra. Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil, parece una eternidad. Tuvimos que batallar con que primero el Estado lo desconoció, lo negó, durante 78 días”. Al explicar qué implica peregrinar buscando justicia describió que el juzgado queda en Rawson, la Cámara en Comodoro Rivadavia, y la Corte Suprema en Buenos Aires.

“Cuando decimos que el Estado es responsable no son sólo palabras, es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el poder judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar”, expresó.

El hermano mayor de Santiago también pidió a todos los presentes “crear una unidad para estar en todas las causas, más allá de las diferencias, ante un enemigo en común, este Gobierno es enemigo, no está haciendo nada por el pueblo, sólo ajusta y reprime, mata pibes en los barrios, y está del lado de los poderosos y contra quienes luchan por un ideal y un cambio para su gente”. Para Sergio Maldonado la administración de Mauricio Macri se puso del lado del terrateniente Benetton, “que tiene el equivalente en tierras a 44 ciudades de Buenos Aires”.

A quienes siguen sosteniendo que su hermano se ahogó, como si hubiera sido por accidente, Maldonado les respondió: “Incluso suponiendo que hayan sido los mapuches, el contexto fue con Gendarmería con más de 130 efectivos entrando en un territorio sin orden judicial, son ellos los responsables porque entraron tirando balas de goma y de plomo, son los responsables de que Santiago estuviera desaparecido. Imaginen otro escenario, imaginen que a Santiago le gusta ahogarse solo, se mete en el río y se ahoga, quién es el responsable, quién generó eso, es el Estado con la Gendarmería. Desde el 4 cuando nos presentamos en la audiencia debieron apartar a los gendarmes, el juez Otranto debió hacer una investigación imparcial, exhaustiva y eficaz, por el contrario intervino mi teléfono y el de testigos, y nos persiguió a todos nosotros”.

Maldonado enfatizó que no creen en el Estado en esta investigación, por eso pidieron un grupo de expertos independiente. “Ingresaron al territorio de manera ilegal los gendarmes, desaparecen a Santiago durante 78 días, aparece muerto e investiga Prefectura y Policía Federal. Quien dispara a Rafael Nahuel por la espalda el mismo día del velatorio de Santiago fue la Prefectura, quien filtra la foto del cuerpo de Santiago en la morgue, cuando tenía que haber tenido más delicadeza, fue un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el hospital de Esquel y acusa a un medio de esa ciudad con un juicio”, describió. Por eso decimos que sólo el Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba, “ese médico no debería estar trabajando más”.

Marchas en todo el país

Al cumplirse un año desde la última vez que Santiago Maldonado fue visto con vida, antes de la represión de Gendarmería en la comunidad de Cushamen, en Chubut, este miércoles a las 17 habrá una movilización hacia Plaza de Mayo, en Capital Federal. Participarán entre numerosos organismos de Derechos Humanos, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas.

Las marchas también se replicarán en distintas ciudades del país. En el caso de Córdoba, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales, convocaron a una movilización a las 18 en Colón y Cañada, para avanzar hasta la Plaza Tosco.

Notas relacionadas: 

autopsia santiago Maldonado Nueva pericia afirma que el cuerpo de Santiago Maldonado "fue plantado"
santiago Marcharán a un año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado

 

Te puede interesar