La Unicameral reclamará a Nación por la eliminación de subsidios a peones rurales

El ministro de Trabajo Jorge Triaca fijó este mes ciertos requisitos que, en la práctica, eliminan el subsidio de 2.300 pesos para los trabajadores temporarios.
Ver galería Comision de Trabajo
1 / 2 - Comisión de Legislación del Trabajo - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

La Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Unicameral trató un proyecto para rechazar el recorte de subsidios a trabajadores rurales temporarios y exhortará a los legisladores nacionales por Córdoba a impulsar un Proyecto de Ley que consagre los derechos establecidos por la resolución Nº 858/14 del Ministerio de Trabajo que modifica el "Programa Intercosecha".

El Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Jorge Triaca fijó requisitos que, en la práctica, eliminan el subsidio de 2.300 pesos para los trabajadores temporarios. Por ahora, la medida afecta a unos ocho mil cosecheros del tabaco en Salta, pero luego alcanzará a los peones de otras actividades estacionales. Hay que tener en cuenta que esta labor temporaria estaba contemplada con un mínimo de tres meses y un máximo de nueve.

A principios de julio el Gobierno Nacional recortó los subsidios intercosecha a los trabajadores rurales. Para poder cobrar, ahora les exige presentar recibos de cinco meses de sueldo, cuando antes les pedían tres. Como hay períodos en los que no han podido trabajar, no pueden reunirlos. La medida es una virtual eliminación del único ingreso –de apenas 2.300 pesos– de los  trabajadores temporarios. En cambio, para los productores de tabaco sí fue declarada la emergencia agropecuaria.

La Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (Atres) estima en 8 mil el número de temporarios afectados por la caída de la cosecha en la provincia. Sin embargo, dado que hay un mismo marco legal para muchas otras actividades agrícolas estacionales (cosecha de la yerba, citrus, arándanos, zafra azucarera, maíz, olivo, horticultura) la medida tomada por el gobierno de Mauricio Macri afectará a decenas de miles de trabajadores en todo el país.

A finales de junio, sindicatos afectados por la resolución presentaron una denuncia en el Congreso Nacional en la que firmaron Ernesto Ojeda y Gabriela Rearte, de Atres, el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR, de Misiones), cuya titular es Ana Cubilla. Se trata de organizaciones opositoras a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que condujo históricamente Gerónimo “Momo” Venegas, y que tras su fallecimiento quedó a cargo de Ramón Ayala, uno de los sindicalistas más cercanos al presidente de la nación.

"El recorte de los subsidios para los peones que trabajan en intercosecha es un subsidio para los trabajadores, esto fue denunciado por organizaciones sindicales en el Congreso Nacional. Van a empezar a producirse problemas a partir de ahora. Córdoba estuvo incluida con los trabajadores de la papa de Traslasierra", aseguró la legisladora Ilda Bustos de Unión por Córdoba, autora de la iniciativa.

Además añadió que se trata de "un buen programa que tiende a cubrir las necesidades de los trabajadores mas vulnerables que son los temporarios. Además hay reclamos para estos trabajadores estén incluidos en el salario social implementado por el Ministerio de Desarrollo Social".

Los legisladores manifestaron además que en Córdoba existen muchas cosechas que tienen estas características (como la papa y la aceituna) y por lo tanto los trabajadores temporarios de la provincia deberían estar incluidos en este programa. Tras el tratamiento del proyecto la comisión resolvió modificar el texto original para despacharlo el martes de la semana que viene para que se apruebe al día siguiente en la sesión ordinaria de la Unicameral.

Te puede interesar