Noroeste cordobés: agua escasa y postergación económica y social

Suplementos 30/07/2018 Por
Los departamentos del noroeste de Córdoba son los más desfavorecidos en materia de acceso a servicios públicos y desarrollo. Desde el Estado provincial se busca achicar la brecha acercando a su población a mínimos estándares de calidad de vida.
El quebrachal
El Quebrachal, departamento Cruz del Eje.


Suplemento Especial


Córdoba se ubica dentro de una zona semiárida en la que existe una dispar accesibilidad al recurso acuífero. El hecho de que la principal fuente de captación de agua de calidad para el consumo humano esté ubicada en cercanías del curso del río Ctalamochita, desde donde se distribuye a través de una extensa red de acueductos hasta los confines sur y noreste del territorio cordobés pone en evidencia las complicaciones para una adecuada disponibilidad para tan valioso recurso.

En este contexto, la región noroeste una vez más resulta la más postergada de la provincia, acentuando las limitaciones para el desarrollo de actividades productivas y para el desarrollo urbano.

Esta región, integrada por los departamentos Río Seco, Tulumba, Totoral, Sobremonte, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, San Alberto y San Javier demanda acciones concretas para minimizar las consecuencias de este déficit.
A través de un convenio suscripto entre la Fundación Banco de Córdoba y el gobierno provincial se acordó diseñar, proyectar, planificar y ejecutar obras que permitan desarrollar y mejorar condiciones de infraestructura de la región, para de esta forma trabajar en la inclusión social y alcanzar el bienestar general de la comunidad alcanzada por esas acciones. Es así que el Programa “Ejecución de obras de infraestructura para el NOC” es gestionado por la Fundación Banco de Córdoba junto al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y el Plan de Desarrollo del Noroeste Cordobés (NOC).

Cabe apuntar que el Plan de Desarrollo del Noroeste Cordobés fue creado para recuperar una de las zonas más postergadas de la provincia, llevando soluciones concretas a los 270 mil habitantes de la región en lo que hace a servicios e infraestructura. Su implementación alcanza a 135 parajes de 10 departamentos del noroeste con una superficie total de más de 50 mil kilómetros cuadrados.

Cruz dl Eje - Planta Potabilizadora_02
Obras en la planta potabilizadora de Cruz del Eje. Fotos: Prensa Gobierno de Córdoba

En ese marco, hace un par de semanas se completó en la localidad de Arroyo de los Patos una nueva etapa en la obra que permitirá proveer de agua potable a ese lugar. Esta población del departamento San Alberto se suma a San Marcos Sierras y Las Calles, integrando la lista de instalaciones inauguradas en lo que va del año. Durante el año pasado ya se habían habilitado obras en el Paraje Agua del Crespín, en el departamento Minas y la primera etapa en Arroyo de los Patos.

La obra más significativa en la región es la construcción de la planta potabilizadora de agua para la ciudad de Cruz del Eje, que beneficiará a 8.452 habitantes de esa localidad.

El proyecto consiste en la instalación de los conductos que permitirán el transporte del agua desde el punto de captación desde el dique hasta la remozada planta potabilizadora y se duplicará la capacidad de almacenamiento de las cisternas. En esta obra se aplicará un presupuesto de 132 millones de pesos y cuenta con un plazo de finalización estimado para junio del año próximo.

    

   

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar