Villa María: buscando soluciones a los anegamientos en la ciudad

Suplementos 30/07/2018 Por
Con apoyo financiero del gobierno provincial, el municipio puso en marcha las obras correspondientes al Plan Director de Desagües Pluviales, que permitirán evitar las inundaciones en distintos sectores de la zona urbana.
V Maria - Desagues_02
El intendente Martín Gill recorre las obras. Fotos: Prensa Gobierno Va. María


Suplemento Especial

En 2017 el intendente Martín Gill dio a conocer el Plan Director de Desagües Pluviales, desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura. Este documento fue avalado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y desde ese momento se transformó en la propuesta superadora que la ciudad demandaba para paliar los problemas generados por anegamientos en vastos sectores de la planta urbana.

El Plan Estratégico comprende un estudio de diagnóstico de funcionamiento del sistema de desagües que posee la ciudad, a partir del cual se realiza la planificación futura del desarrollo urbano, basado en el ordenamiento de los escurrimientos pluviales valorizando el menor impacto ambiental posible a los vecinos y sus bienes, evitando anegamientos.

En consonancia con esa planificación están en marcha distintas obras que tienden a regular el escurrimiento de las aguas de lluvia hacia el río Ctalamochita y la zona rural.

La obra de desagües pluviales es realizada por el gobierno de Córdoba, con una inversión de 104 millones de pesos. El objetivo de la intervención es evitar el anegamiento por lluvias de la zona céntrica y de barrios como La Calera, Roque Sáenz Peña y Lamadrid. En el transcurso del 2018 se vienen construyendo distintos conductos que permitirán el desagote de amplias zonas de la ciudad. Se trata de un grupo de canales que benefician particularmente a la zona norte de la ciudad y el que sigue la traza del bulevar Sarmiento captará las aguas de la zona céntrica y barrios aledaños. El proyecto contempla la construcción de lagunas de retención que regularán el volumen de agua que saldrá hacia la periferia, evitando así anegamientos en la zona rural. Además el Plan Director establece obligaciones para los desarrollistas urbanos que deberán contemplar las especificaciones técnicas para el escurrimiento de las aguas en los nuevos emprendimientos inmobiliarios..

   

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar