Junior Arias: “Uno no puede tirar el centro y cabecear”

Entrevistas 30/07/2018 Por
Junior Arias, delantero de Talleres, describió que el gol es “consecuencia del juego” y que espera este año lograr más puntería en el arco rival. “Para los atacantes la exigencia siempre es el doble”, fue su balance general.
junior arias00002

chapa_ed_impresa_01

¡Cómo le cuesta a Talleres encontrar el abanderado del gol en el área! Desde su desembarco a Primera División, probó con tantos apellidos sin acertar, que a esta altura ya parece una anécdota. Más allá de los nombres individuales, está claro que la variable de un sistema táctico sin tanto abastecimiento para el delantero es una de las aristas que se manejan a la hora del análisis, en vez de caerle con toda la culpa al atacante. Pero lo cierto es que no pudo consolidar una figura para ese rol protagónico.
El elegido para encarar esta nueva etapa es Junior Arias. El uruguayo llegó a cambio de un millón de dólares y alternó entre la titularidad y los suplentes en toda la temporada pasada, con resultados dispares, pero nunca con pergaminos para quedarse con el puesto en un lugar tan competitivo. De todas maneras, Arias no le esquiva a su responsabilidad ante La Nueva Mañana donde contó el diagnóstico de la falta de puntería de Talleres. “Es muy lindo para mí ser designado, si Dios quiere, como para empezar desde el arranque en el equipo, eso lo decide Juan Pablo (Vojvoda) y estaré atento a lo que sea necesario. Uno siempre quiere estar. En este caso creo que la falta de gol de Talleres es general, no solo individual. El gol es consecuencia de lo que se genera en cancha”, declaró.

- ¿En Talleres se les reclama mucho a los delanteros?
- Y está claro que es siempre así. Los delanteros siempre vamos a tener esa especie de presión, de responsabilidad de estar a la altura. En mi caso tengo que estar preparado, sea para correr, para marcar, para pivotear, para presionar y también para definir. Sabemos cuáles son las reglas del juego con sus consecuencias.

- ¿Cómo convive el delantero con esa exigencia y la poca tolerancia?
- Es algo general y debemos estar concientizados de que es lo que los delanteros tenemos que hacer. En Talleres pasa algo similar. La vara quedó muy alta de la temporada pasada, y la gente lógicamente va a pedir que se iguale, se repita o que se supere lo conseguido. Es natural. Y a la vez el club está en condiciones de dar un salto más, es parte del proceso. Los delanteros tenemos que estar a la altura, no nos queda otra. No hay que volverse locos, eso es lo peor que podemos hacer.

- ¿Cómo lo manejás en lo personal?
- Con más trabajo y concentración. Uno hace todo el esfuerzo pero esto es general, de los que recuperan la pelota, de los que crean, los que asisten y los que tenemos que definir. Uno no puede tirar un centro e ir a cabecear. Todos tenemos la misma responsabilidad pero en diferentes roles.

junior arias00001
6 Goles lleva anotados Junior Arias en un año en Talleres, siendo el máximo anotador de la temporada pasada.

- Se notan tus ganas de jugar, hasta se te vio jugando de extremo…
- Y bueno cuando uno quiere estar, hace lo imposible, acá la competencia es sana entre todos, somos buenos pibes y es bueno también para tener un progreso. Me pidieron una colaboración por derecha, un lugar que conozco aunque no soy muy habitual, y yo siempre estaré dispuesto a dar una mano donde el entrenador lo considere necesario.

- ¿Se le puede atribuir a la falta de movimientos, a la escasez de jugadas, al poco abastecimiento, esto de no ser frecuentes en el gol…?
- A todo, porque todo es parte del juego. Le gol es consecuencia del funcionamiento, no es algo aislado por más que en algunos momentos pueda darse. Nos tenemos que mentalizar de esa manera. En Talleres nadie se salva solo.

- Ya hace un año que estás en Talleres, me imagino que le seguís tomando el pulso a la gente y a la historia del club…
- Todos los días uno aprende algo más. Yo sabía a qué club venía y ahora lo sé el doble, lo pude comprobar y no me dejo de asombrar. Defender este escudo para mí es un honor. La exigencia es doble. Es más una responsabilidad que una presión. Vamos a destinar todos los esfuerzos para imitar la campaña pasada. Después el fútbol terminará premiando con sus frutos al que mejor hizo los deberes, en eso no hay secretos.

Uruguayo de ley

“Es una pena lo que nos terminó pasando contra Francia, este equipo es humilde y sabe jugar partidos trascendentales. Uruguay hizo un gran mundial, quedamos entre los ocho mejores equipos del mundo y no es casualidad, hemos preparado un proceso para eso y lo fuimos logrando con humildad y sacrificio”, fue el diagnóstico que hizo Junior Arias de su país y la participación en Rusia 2018.

- Trazando una comparación con Talleres, en Uruguay asumen la presión de otra forma…
- Sí, tal cual, más allá de que no se pueden comparar tan livianamente un país con un equipo, con sus objetivos y responsabilidades. Fuimos compactos, contra Francia faltó encontrarnos en cancha pero no hay reproches. En Talleres fuimos algo similar la campaña pasada y dimos un paso hacia adelante, clasificando a la Copa Libertadores.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar