Acuerdo Federal: intendentes evaluarán la propuesta de la Provincia

El encuentro de la Mesa Provincia-Municipios se realizó con el fin de avanzar en las negociaciones sobre el financiamiento a nivel provincial.
Reunión Intendentes provincia 01
La semana que viene se conocerá la postura de los intendentes y jefes comunales. - Foto: Twitter.

La Provincia se reunió con intendentes este miércoles con el fin de analizar la propuesta de financiamiento del llamado “Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social”.

En ese marco, funcionarios provinciales brindaron detalles del “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” que el Gobierno de Córdoba impulsa para colaborar con las administraciones locales y ayudarlas sobrellevar el proceso de crisis económica global que afecta a la Argentina.

En concreto, la Provincia ofreció a municipios y comunas distribuir fondos a través de distintas partidas presupuestarias, incluidos, también, recursos que por Ley no está obligada a coparticipar. En esa línea, los gobiernos locales asumen el compromiso de abstenerse de iniciar procesos administrativos y/o judiciales con base en el régimen de Coparticipación Provincial, o bien, desistir de los ya iniciados.

Al respecto, el intendente de Alta Gracia (UPC), Facundo Torres, indicó que “el acuerdo apunta a brindar respaldo económico para el desarrollo urbano en relación al índice de fondos coparticipables”. “Con este mecanismo dejaríamos de abonar lo relativo al financiamiento para evitar que las obras se frenen”, agregó además.

Por su parte, Oscar Tamis, intendente de Oliva (UCR), adelantó que el bloque de Cambiemos se reunirá en los próximos días para decidir sobre la propuesta. “Hubo una opinión dispar entre los intendentes de oficialismo y los de la oposición. Por eso nos tomaremos nuestro tiempo para analizar cómo avanzaremos”, señaló.

“El acuerdo que se propone manifiesta que se debe dejar sin efecto las demandas judiciales contra la Provincia o no iniciarlas”, añadió.

Cabe recordar que días atrás el ministro de Gobierno, Carlos Massei, sostuvo que "el país está atravesando una crisis económica en la cual el Gobierno nacional va a tener que bajar el gasto y eso va a terminar también en una caída del consumo y en recesión. Va a caer el Iva y algunos impuestos. Va a caer la coparticipación de la Nación hacia las provincias y de las provincias a los municipios”, destacó.

Aunque varios intendentes y jefes comunales se mostraron a favor de avanzar en la firma del acuerdo, cabe evaluar qué postura tomarán los municipios de la Ciudad de Córdoba y Oliva que iniciaron juicios contra el Estado provincial, debido a que el financiamiento será posible bajo la condición de que no haya reclamos ante la Justicia.

Este jueves está previsto un encuentro del Foro de Intendentes Radicales para evaluar en conjunto la propuesta de financiamiento de la Provincia.

Noticia relacionada:

Ramón MestreMestre insiste en hablar con Schiaretti previo a la reunión Provincia-Municipios

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"