Conflicto en Siria: Israel evacuó 800 miembros de Cascos Blancos

Mundo 22/07/2018
Los voluntarios, que rescatan civiles de los bombardeos, estaban amenazados de muerte por el avance del régimen de Asad. Fueron trasladados a Jordania a través de los Altos del Golán.
cascos blancos gentileza BCC
Los Cascos Blancos habían quedado atrapados en medio de una ofensiva del gobierno sirio. - Foto: gentileza BBC Mundo / Reuters.

Israel completó la evacuación de 800 miembros de la organización humanitaria Cascos Blancos de una zona de guerra en el suroeste de Siria.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) dijeron que actuaron a petición de Estados Unidos y países europeos.

Las 800 personas evacuadas fueron trasladadas a Jordania a través de los Altos del Golán ocupados por Israel durante la noche, informaron medios israelíes.

Los Cascos Blancos estaban trabajando en un área controlada por la oposición siria en el suroeste del país y habían quedado atrapados en medio de una ofensiva del gobierno sirio.

Se trata de miembros de la fuerza de voluntarios que actúa para salvar vidas en las zonas de Guerra en Siria. Aunque operan solo en zonas controladas por los rebeldes, se definen como independientes.

Sin embargo, los partidarios del presidente Bashar al Asad, y de su aliado, Rusia, dicen que los Cascos Blancos apoyan a los rebeldes y que también tienen vínculos con grupos yihadistas.

Aunque las IDF no informaron de quiénes eran los evacuados ni qué país los recibiría, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nashon, confirmó que se trataba de miembros de la organización humanitaria y sus familias.

Israel no está directamente involucrado en el conflicto en Siria, y pese a la operación, las IDF dijeron que el país "continuará con su política de no intervención con respecto al conflicto sirio".

 

Te puede interesar