Piden ayuda para un nene cordobés con cáncer de huesos

Ignacio tiene 12 años y vive en Alta Gracia. En junio le detectaron un tumor óseo compatible con osteosarcoma. Necesita fondos para tratarse.
CAMPAÑA SOLIDARIA POR IGNACIO
Ignacio García tiene 12 años y en junio le detectaron un tumor óseo compatible con osteosarcoma.

Ignacio García tiene 12 años y vive en la ciudad cordobesa de Alta Gracia. En marzo comenzó primer año en el Instituto El Obraje, pero ese mismo mes comenzó con un severo malestar en la rodilla. Lo que empezó como un dolor, luego se convirtió en una hinchazón en la zona interior de la pierna.

Los estudios en el Hospital de Niños no lograron dar con el diagnóstico por lo que el niño viajó a Buenos Aires. El 1º de junio lo atendieron en el Hospital Garrahan y le diagnosticaron "tumor óseo compatible con osteosarcoma".

Para tratar la enfermedad, deberá realizar sesiones de quimioterapia durante ocho meses, lo que implica un gran gasto para su familia en alojamiento en la Capital Federal. Por ese motivo, están realizando diferentes actividades para reunir los fondos necesarios.

Por otra parte, Ignacio necesita una silla de ruedas que le permita mantener la pierna estirada. "Tiene que tener la rodilla estirada todo el tiempo, sin flexionarla. Necesita una silla que le permita eso, apta para una persona de 40 kilos" explicó a Sumario, Guadalupe, tía del niño.

Cómo ayudar

Este fin de semana su familia recaudará fondos con una mesa de dulces en la feria Desapego, que se realizará en el Reloj Público de Alta Gracia, de 11 a 20 horas. Además, el próximo 4 de agosto habrá una zumbathon en el Club Deportivo Norte.

Además, los interesados en ayudar a la familia se pueden comunicar con las tías de Ignacio en los siguientes teléfonos: Guadalupe: 03547 - 15610338  e Ivana: 03547 - 15651985.

Qué es el osteosarcoma

El osteosarcoma es el tipo más frecuente de cáncer de huesos, y representa aproximadamente un 3% de los cánceres que ocurren en la infancia. Aunque hay otros tipos de cáncer que, a la larga, se acaban extendiendo a partes del esqueleto, el osteosarcoma es uno de los pocos cánceres que se empiezan a desarrollar en los huesos y a veces se propaga (o hace metástasis) a otras partes del cuerpo, generalmente, los pulmones u otros huesos.

Puesto que el osteosarcoma se suele desarrollar a partir de los osteoblastos (las células que ayudan a crecer a los huesos), tiende a afectar a los adolescentes que están experimentando el estirón propio de la adolescencia. Hay una mayor incidencia de osteosarcoma en los niños que en las niñas, y la mayoría de los casos de osteosarcoma afecta a la rodilla.

La mayoría de los osteosarcomas surgen a partir de errores aleatorios e impredecibles en el ADN de células óseas en proceso de crecimiento durante periodos de intenso crecimiento óseo. En la actualidad, no existe ninguna forma eficaz de prevenir este tipo de cáncer. Pero, con un diagnóstico y un tratamiento adecuados, la mayoría de los niños con osteosarcoma se recuperan.

Te puede interesar