Aportes "truchos" a la campaña de Cambiemos: citan a primeros testigos

País 13/07/2018
El juez Sebastián Casanello, que lleva adelante la investigación, comenzó con la citación a los primeros testigos, para que aporten datos en la Justicia que ya realizaron de manera pública.
cambiemos macrismo
El juez Sebastián Casanell lleva adelante la investigación por "aportantes truchos" de Cambiemos. Foto: archivo

La investigación que desnudó la existencia de aportantes truchos en la campaña electoral de Cambiemos de 2017, no para de sumar casos y destapó la misma práctica en la financiación de la campaña de 2015.

A través de denuncias en medios de comunicación y de redes sociales, se fueron acumulando diferentes casos en Junín, Olavarría, Saladillo, Tres Arroyos y Arenales, entre otros partidos de Buenos Aires.

Según publicó la Agencia Nova, en Olavarría aparecieron los casos de Edith Scarpello, integrante del Consejo Escolar, y el concejal Alejandro Gregorini, quien aportó 2400 pesos pero figura que brindó 38 mil pesos.

Por su parte, el portal Diagonales encontró listas completas de "candidatos aportantes" en 81 municipios durante la campaña de 2015, por un monto de $ 500.000 por distrito.

Tres Arroyos, Monte Hermoso, Tres de Febrero, Merlo, Moreno, San Miguel, Pergamino, Lobo, Tandil, Lomas, Patagones son solo algunos de los lugares que integran la interminable lista. “Yo tampoco puse un mango”, afirmó a la radio local LU24 el vicepresidente del Concejo Deliberante y concejal del PRO, Enrique Groenenberg.

“La gobernadora no nos atiende. Tampoco hemos podido hablar con nuestros referentes a nivel provincial y seccional", manifestó el concejal de Cambiemos en Monte Hermoso, Julio Coño en en FM Altos de Bahía Blanca.

El caso resuena porque las acusaciones recaen sobre dirigentes del oficialismo, fundamentalmente para determinar cómo financiaron las campañas legislativas del año pasado.

En ese marco, tanto los senadores Esteban Bullrich como Gladys González, y los diputados Graciela Ocaña y Héctor Flores, cabezas de lista bonaerense en su momento de Cambiemos, fueron denunciados por presunto lavado de dinero por la fundación porteña La Alameda, tras una investigación periodística.

Comenzó la citación a testigos

En tal sentido, el juez Sebastián Casanello, que lleva adelante la investigación, comenzó con la citación a los primeros testigos, para que aporten datos en la Justicia que ya realizaron de manera pública.

En muchos casos, se comprobó que había muchos beneficiarios de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja” entre ellos, algunos de los cuales también afirmaron que nunca realizaron un trámite de afiliación al Pro, como aparecen en los listados.

Seguramente, las acusaciones se ampliarán con la instrucción de otra causa judicial, buscando las responsabilidades políticas, que podrían recaer en la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por la violación de datos de benficiarios de programas sociales.

Este jueves, Vidal se despegó rápidamente de las acusaciones, describiendo que “en cada elección, cada partido tiene que hacer rendición de fondos” y que en su alianza “no hay nada que ocultar”.

Luego agregó: “Por esta denuncia, que hizo el kirchnerismo, pedimos una auditoría y nos presentaremos con todos los papeles. Sabemos que la ley de financiamiento de partidos tiene deficiencias. Hace falta una bancarización”.

Noticia relacionada:

Boleta CambiemosCrece el escándalo por aportantes truchos a la campaña de Cambiemos

Te puede interesar