Para Carlos Melconian, "con la plata del Fondo no alcanza"

Economía 12/07/2018
El economista ex director del Banco Central advirtió que la corrida cambiaria fue "un baño de realidad" y que el préstamo del FMI no alcanza para paliar la situación económica.
melconian
“Argentina necesita complementar la plata del préstamo del FMI con financiamiento en el mercado de capitales”, subrayó Melconian. - Foto: archivo

El ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, sostuvo este jueves que el camino del gradualismo para revitalizar la economía era lo correcto, y advirtió que con el préstamo que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) no será suficiente para paliar la situación económica.

En diálogo con radio Mitre, el economista reconoció que “mucho no me gusta esta nueva deuda porque es una forma de ganar tiempo un poco cara”, y opinó que un acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores es vital. También instó a trabajar para que baje el riesgo país a fin de recuperar la confianza.

Asimismo, recomendó que Argentina vuelva a los mercados “pero no de la forma que lo hizo ayer; no se puede dar al inversor la posibilidad de elegir entre pesos y dólares, eso no es un programa financiero a mediano plazo”, apuntó.

“Argentina necesita complementar la plata del préstamo del FMI con financiamiento en el mercado de capitales”, subrayó.

Melconian recalcó que “para reformar estructuralmente al país, lo que en el fondo estamos discutiendo es que el costo argentino y la competitividad no depende de la devaluación. La solución es un competitividad genuina, porque una devaluación no es sinónimo de una cuestión de eficiencia”.

Consultado sobre el nivel del dólar, el experto insistió en que el precio “no puede ser dependiente de la oferta y demanda de la bicicleta” y que no se puede mantener en el tiempo las altas tasas de interés actuales.

Sobre el ajuste de la meta de déficit fiscal señaló que “es muy ambiciosa” y tendrá un alto costo político.

Semanas atrás, el Gobierno había anunciado una aceleración en el camino del equilibrio fiscal, con un achicamiento de los gastos del Estado en el orden de los $220 mil millones.

Sin embargo, en el Ministerio de Hacienda se encuentran analizando la posibilidad de incrementar la cifra para cumplir con los requerimientos de la asistencia del FMI.

El organismo multilateral ya desembolsó U$S 15.000 millones del crédito stand-by acordado, pero el resto -U$S 35.000 millones- está atado al cumplimiento de las metas de austeridad fiscal.

Fuente: ANP

Te puede interesar