Los verdugos de Argentina, finalistas

Francia y Croacia definirán el Mundial de Rusia, y el conjunto de Sampaoli puede presumir que precisamente esos equipos los eliminaron. Uno en la fase de grupos, el otro en octavos de final. Perdió ante los mejores del torneo.
croacia argentina messi mundial by Reuters
Uno en la fase de grupos, el otro en octavos de final. - Foto: Reuters.

Rusia-chapa

Por: Federico Jelic
ESPECIAL DESDE RUSIA

Parece mentira, pero está claro que no le servirá al DT Jorge Sampaoli para defender su pobre performance en Rusia 2018. Pero después del batacazo de Croacia, podrá ostentar el hasta ahora conductor de la Selección Argentina que las únicas dos derrotas que recibió en el  mundial fue a manos de los que el domingo definirán la copa del mundo: Francia y Croacia.

Está claro que en instancias diferentes y con diferentes instrumentos, pero de todas maneras, ese será su "consuelo" si es que puede existir esa definición en su tormentoso proceso. Con los croatas, la caída fue en primera ronda, en Nizhnni Novgorod, tropiezo que empezó a marcar la declive del equipo pero sobre todo porque fue la que sacó toda la miseria de la alfombra dentro y fuera de la cancha. Fue un 3 a 0 lapidario, aunque el partido se abrió con el error de Wilfredo Caballero para el gol de Rebic, antes de eso, parecía ser empate cantado sin embargo todos sabemos que en el fútbol nunca hay sentencia a la hora de vaticinar ni en pronósticos.

En cambio, Francia le sacó sus credenciales y el 4 a 3 final no marca del todo las acciones en cancha. El proceso de los galos quedó marcado y bien diferenciado, con supremacía en el juego en Kazán,  más allá de que sobre epílogo hubo una jugada clave que pudo darle la igualdad a Messi y compañía. Y hasta hubiese sido injusto.

Asimismo, los procesos de los finalistas no fueron similares. Francia sí ganó de punta a punta las eliminatorias, su grupo y también cada instancia en Rusia 2018 ni siquiera necesitando tiempo extra. Kanté, Griezmann, Mbappé, Varane, son algunos apenas de los argumentos. Una constelación. Croacia en cambio eligió el camino más largo: porque estuvo a punto de no clasificar a Rusia 2018, cambió de DT después del penoso empate de local ante Finlandia, y se metió con la repesca. En tres partidos el DT Zlatko Delic logró el pasaporte pero quedaba mucho por recorrer. En el grupo D no iba como favorito porque Argentina detentaba ese lugar de acuerdo a lo que ocurrió después. Y llega a la final con tres partidos con alargue, dos con penales incluidos. Batallando y con oficio pero será cuestión de analizar si tendrá  consecuencias desde lo físico para el partido clave.

Argentina le hizo más partido a Francia en el resultado que en el juego, y con Croacia, hasta el 0 a 0 nada hacía presagiar la tormenta que después terminó descompensando todo y abultando el marcador. Estos dos estilos de juego, de proceso, de andamiaje en la copa. Pero al menos podrá "ostentar" que los equipos que le dieron el pasaje de retorno definirán el título mundial el domingo en Luzhniki arena, de Moscú, inscribiendo su nombre en el cielo ruso.

Rusia-chapa-abajo



Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"