Masacre de Traslasierra: cómo sigue Yohana, la única sobreviviente

Córdoba 11/07/2018 Por
El director del Hospital San Roque, Marcelo Martínez, dijo a La Nueva Mañana que la joven baleada por su ex pareja "experimenta una leve mejoría, aunque aún tiene riesgo de vida".
yohana castro 8
Yohana Castro (25) junto al hijo que tuvo con Federico "Chulo" Cortez, quien era su ex pareja al momento de cometer los asesinatos. - Foto: Facebook

"Yohana Castro permanece en estado reservado. Está en coma farmacológico, aunque ha ido mejorando su estado hemodinámico en las últimas 48 horas", señaló este miércoles el director del Hospital San Roque, Marcelo Martínez, a La Nueva Mañana. 

La joven, de 25 años de edad y madre de un nene de dos, fue trasladada desde el Hospital de Villa Dolores a la ciudad de Córdoba tras ser baleada por su ex pareja, Federico "Chulo" Cortéz (30) en lo que se conoció como la "Masacre de Traslasierra".

El hecho ocurrió el pasado 28 de junio en la pequeña localidad cordobesa de Villa Sarmiento, a donde vivía la joven junto a su familia.  Ese día, Cortez -que cumplía una condena por violencia de género y estaba bajo libertad condicional- asesinó a la madre de Yohana, María Deolinda Castro (43), y a su hermano, Cristian Emanuel Castro (21). Además, intentó matar a Yohana con dos tiros que impactaron en los pulmones de la joven. Tras cometer los homicidios, se suicidó a unos pocos metros.

Yohana fue la única de las tres víctimas de Cortez que sobrevivió. Ahora lucha por su vida y si bien según el director del Hospital San Roque "ha mejorado desde el punto de vista de la oxigenación", aún tiene riesgo de vida.

Respecto a su diagnóstico, Martínez explicó a La Nueva Mañana que la joven llegó al San Roque con "un traumatismo de pulmón producto de dos balas. El daño pulmonar fue importante y generó un neumotórax".

Yohana fue trasladada a la ciudad de Córdoba con una dinámica respiratoria mala. "Hubo que ponerla en coma farmacológico inducido y la pudimos estabilizar. Ha tenido una leve mejoría desde el punto de vista de la oxigenación, y estamos analizando quitarle los sedantes".

Finalmente el médico destacó que el Hospital de Villa Dolores, "le salvaron la vida gracias a las dos cirugías que le hicieron", aunque agregó que "ahora resta observarla día tras día".

Línea 144

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. 

El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Al 144 pueden llamar la mujer que es víctima de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención. 

Nota relacionada:

fede cortez chuloMatar en libertad condicional, la historia del femicida de Traslasierra

Te puede interesar