Se realizó una asamblea intersectorial en defensa de la libertad de expresión

El encuentro que se llevó a cabo este martes en el Cispren. Se acordaron acciones de visibilización en defensa de la soberanía informativa.
cispren
En la asamblea se acordó llevar adelante una nueva reunión para sumar nuevos actores a la convocatoria y definir el plan de acción a seguir.   - Foto: gentileza Radio Sur

En la noche del martes se realizó en el Círculo Sindical de la Prensa -Cispren- la Asamblea Multisectorial por la democracia comunicacional, por la libertad de expresión y contra los despidos en los medios públicos. Bajo la consigna será: “No más despidos en los medios y salarios dignos para los trabajadores de prensa”.

En el encuentro participaron integrantes de la comisión directiva del gremio de prensa, referentes de organizaciones sindicales y sociales, de la Coalición por una Comunicación Democrática, de medios populares y comunitarios, periodistas y comunicadores independientes.

Varios de los presentes expresaron su preocupación por los despidos en los medios de prensa, el progresivo vaciamiento de medios públicos de nuestra provincia como Radio Nacional Córdoba, las versiones sobre un recorte presupuestario de los SRT - Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba - , y las situaciones de censura y autocensura que suceden puertas adentro de algunos medios de comunicación privados, el ocultamiento de la realidad en los medios hegemónicos,

También se hizo hincapié en las concesiones a los grupos monopólicos como ha sucedido con la fusión de Cablevisión y Telecom, que atentan contra la pluralidad de voces y la soberanía informativa, la situación de pérdida de derechos y la necesidad de unir todos los reclamos y fortalecer la lucha contra el modelo neoliberal, según graficó Radio Sur.

En ese sentido, y como corolario del encuentro, se acordó llevar adelante acciones coordinadas para dar a conocer a la sociedad cordobesa la problemática que no solo afecta a periodistas y comunicadores, sino a toda la ciudadanía, entendiendo que la información es un bien social y la comunicación es un derecho.

Por último, se acordó llevar adelante una nueva reunión para sumar nuevos actores a la convocatoria y definir el plan de acción a seguir.

En diálogo con La Nueva Mañana, la secretaria gremial del Cispren, María Ana Mandakovic, aseguró que el encuentro fue sumamente positivo. "Vamos a seguir con la asamblea por la democracia comunicacional y promoviendo acciones para instalar en la sociedad el riesgo que genera el avasallamiento de la libertad de expresión y el derecho a la información. Vamos a fijar una nueva convocatoria en 15 días para que se sumen más sectores , organizaciones, y gremios, con el objetivo de coordinar una gran marcha".

 

Nota relacionada:

Cispren-telam00003 De los despidos en Télam a la pérdida del derecho a la información

Te puede interesar