Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de aeronáuticos

País 10/07/2018
Los trabajadores habían lanzado un paro para el viernes próximo. La conciliación es por 15 días, en coincidencia con las vacaciones de invierno.
Paro aeronáuticos El Cronista
La conciliación es por 15 días, en coincidencia con las vacaciones de invierno. - Foto: ilustrativa.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este martes la conciliación obligatoria para el paro aeronáutico que cinco de los seis gremios aeronáuticos habían anunciado para el próximo viernes 13.

Con la firma de Adolfo Saglio Zamudio, director nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo, se dispuso “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días retrotrayendo la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto”.

La resolución intima "a las entidades sindicales y por su intermedio, a los trabajadores involucrados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Los gremios habían llamado a un cese de actividades después de que el Gobierno nacional anunciara la eliminación de precios mínimos para los pasajes de avión en vuelos de cabotaje, en el marco de un proceso de flexibilización de tarifas aéreas, como venían pidiendo las compañías low cost.

El documento lleva la firma de los pilotos de AerolíneasLatam y Andes (APLA), los de Austral (UALA), los mecánicos (APTA), el personal de tierra (APA) y el personal jerárquico (UPSA), además de otras dos entidades que agrupan a los aeronavegantes de Latam (Atepsa) y a un sector de los controladores de vuelo (Atepsa).

El único de los seis gremios que no se plegó a la medida es la Asociación de Aeronavegantes (AAA).

Te puede interesar