Llega una nueva edición del Córdoba Jazz Camp

Cultura & Espectáculos 13/07/2018 Por
Del 15 al 20 de julio en la Fundación Cultural La Escuelita habrá conciertos abiertos todas las noches. Una oportunidad única para aprender el lenguaje del jazz.

chapa_ed_impresa_01

Como cada mes de julio, en vacaciones de invierno, llega una nueva edición del Córdoba Jazz Camp, una experiencia de aprendizaje del lenguaje del jazz única en Argentina para músicos y estudiantes amantes del género. En este caso, el Jazz Camp se desarrollará del 15 al 20 de julio, en nuestra ciudad, en la sede de la Fundación Cultural La Escuelita (Salta 374).

Tal como en años anteriores, parte de lo más granado de los instrumentistas de jazz argentinos y algunos de otros países estarán presentes para brindar capacitación y experimentar junto a estudiantes y músicos jóvenes que convergen desde distintos puntos del país.

También habrá conciertos abiertos al público general todas las noches, a las 21, en la propia sede de La Escuelita, con remate en una típica jam session (espacio de improvisación entre los músicos), hasta la medianoche. Para estos conciertos hay una entrada general a $150.

Además, por primera vez, se exhibirá la ‘Muestra Córdoba Jazz Camp’ de Eduardo Fisicaro, fotógrafo que refleja los dos últimos años de este evento único por su estructura en el país. Allí se verán retratadas en fotografías algunas de las figuras destacadas de la experiencia del Jazz Camp, tales como el trompetista Juan Cruz de Urquiza, el pianista Ernesto Jodos, el baterista Oscar Giunta, el contrabajista Pablo Motta, el saxofonista Carlos Michelini y los guitarristas Juampi Juárez y John Stowell (Estados Unidos), entre otros.

Germán Siman: “El Jazz Camp es una experiencia de inmersión”

Para conocer más detalles del Córdoba Jazz Camp, LA NUEVA MAÑANA dialogó con el baterista Germán Siman, mentor de La Escuelita e impulsor de esta experiencia de aprendizaje del jazz camp, única por sus características en el ámbito nacional.

German Siman 1



-¿Qué significa el Córdoba Jazz Camp como ámbito de aprendizaje para músicos y estudiantes, y qué cosas lo vuelven una experiencia única?
-El Camp es lo que denominamos una experiencia de inmersión, es decir, nos sumergimos durante una semana en la música que amamos y compartimos esta experiencia con grandes músicos, docentes, estudiantes y amantes del género. No solo nos adentramos en las cuestiones propias de la música y el estilo, sino que también compartimos las vivencias con quienes han desarrollado una carrera y con quienes están acercándose a este estilo musical. Se establecen redes y conexiones que después favorecen el crecimiento no solo de los que participan, sino que estas personas también transfieren su experiencia en sus lugares de residencia, creando un efecto multiplicador. Son como bombas de semillas. El jazz es una experiencia de libertad y democracia, con todo lo que eso implica, y nos enseña a trabajar en equipo para lograr nuestros objetivos. Trabajar en equipo, sin perder nuestra identidad, es uno de los objetivos que nos planteamos los que integramos y hacemos el Córdoba Jazz Camp.

¿Cuáles son los principales instrumentistas docentes en esta edición?
En esta 13ª edición, el plantel docente está integrado por Barbie Martínez y Melina Imhoff en canto, Carlos Michelini en saxos y clarinete, Juan Canosa en trombón, Federico Lazzarini en trompeta, Eduardo Elia en piano, John Stowell y Julio Gonzalez Goytia en guitarra eléctrica, Pablo Motta y Rodrigo Alvarez Vidal (Chile) en bajo y contrabajo, Steve Zenz (USA), Oscar Giunta y Bill Molenhof (USA) en bateria. También contaremos, como invitado especial, con el destacado pianista Guillermo Klein, quien realizará una clínica y un concierto el lunes 16 de julio.

-¿A qué conciertos podrá asistir el público este año en la sede de La Escuelita?
-Todas las noches, de domingo a jueves desde las 21 habrá conciertos en la sede de la Fundación Cultural La Escuelita. Tras el concierto, se realizará una jam session hasta la medianoche, con participación de docentes y alumnos. Todos los conciertos contarán con la presencia de los profesores del camp más algunos invitados especiales. El lunes 16 de julio, tocará el pianista Guillermo Klein y el jueves 19, la Córdoba Jazz Orchestra compartirá escenario con los docentes del camp. El viernes a las 20 se realiza el concierto de los alumnos con sus respectivos combos, donde se presenta en el escenario el trabajo realizado durante la semana.

-Tras desarrollarlo durante 12 años, ¿cuál creés que es el aporte del Córdoba Jazz Camp a la formación de los músicos y estudiantes del lenguaje del jazz?
-Todos estos años transcurridos en forma ininterrumpida han ayudado a que los músicos tengan información directa desde los grandes músicos que hacen este estilo. El intercambio fue y es muy fecundo y permitió además del crecimiento individual, el surgimiento de una red de referentes del estilo en todo el país y en países vecinos que facilitan la circulación de información y músicos. Es muy fácil apreciar y reconocer a los músicos que formaron parte del camp. También surgió la posibilidad de acceder a becas y giras en el extranjero, a partir del seguimiento de participantes en diferentes años y gracias a la colaboración y apoyo de los docentes invitados, siempre teniendo en cuenta no solo condiciones musicales sino también valores que nos representan como institución. 

-El evento ya tiene una trayectoria como para contar con una muestra fotográfica por primera vez. ¿Qué te despierta eso como organizador?
-El contar con la amistad y el talento de Eduardo Fisicaro durante varios años nos permite, en esta edición, realizar esta muestra que nos enorgullece y nos sorprende. La mirada, la visión de un artista como Eduardo nos hace ver cosas que, a veces por familiares, dejamos de percibir. Abrir la cabeza, no solo musicalmente, es uno de los principios que nos motivan. El documentar lo que sucede desde otro lugar suma otro enfoque que fortalece y multiplica.

¿Cómo ves la escena del jazz en Córdoba y en Argentina?
El jazz en Argentina y en Córdoba ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Argentina siempre tuvo excelentes músicos de jazz y hoy Córdoba está mostrando grandes talentos que trascienden la provincia y el país. Por otro lado, creo que lo ideal sería lograr una mixtura entre el aporte de lo académico, que ha crecido con las escuelas, docentes particulares, seminarios y festivales que trabajan en divulgación y formación, y una aproximación al lenguaje a través de los discos de los grandes artistas que aportaron al desarrollo de un estilo que hoy día ha dejado de pertenecer en exclusividad a la cultura que lo vio nacer. Nos queda como tarea ampliar la audiencia y público. Es el siguiente paso.

Para agendar

Córdoba Jazz Camp 2018
Del 15 al 20 de julio
Fundación Cultural La Escuelita: Salta 374
Contacto e Inscripciones: Tel: 351-4238171
Conciertos abiertos: del domingo 15 al viernes 20, a las 21 hs.
E-mail: [email protected]

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar