“Espacio Abasto es un laboratorio de innovación”

Negocios 10/07/2018 Por
Así lo manifiesta Víctor Mochkofsky, cofundador y director del espacio. “Buscamos inspirar, conectar y escalar soluciones que hagan más sustentables a las comunidades en el sentido amplio de la palabra”, indicó.

chapa_ed_impresa_01

Espacio Abasto nuclea y vincula a quienes trabajan para resolver los problemas de la ciudad, a través del emprendedurismo de impacto, la innovación social y ambiental, la tecnología, nuevos negocios inclusivos y diferentes soluciones creativas. Dicho lugar propone la creación de un Distrito de Innovación y Sustentabilidad en Córdoba, cuenta Víctor Mochkofsky, cofundador y director del dicho espacio.

-¿Cómo nace la idea de Espacio Abasto?
-Espacio Abasto nace porque veíamos que hay cada vez más gente dedicando su talento a buscar soluciones a problemas sociales y ambientales de formas innovadoras. Esto ocurre en diferentes sectores, no sólo en el emprendedurismo, como el académico, público, desde lo empresarial, ONGs, etcétera.

-¿Esta clase de lugares tiene la idea central de “encontrarse”?
-El espacio se crea para encontrarnos, para ayudar a escalar y potenciar esas iniciativas y soluciones, que son cada vez más necesarias por distintas cuestiones, urgencias planetarias y urbanas, hasta urgencias de nuevos mercados. Las empresas necesitan cada vez más incorporar ese tipo de soluciones a sus modelos de negocios porque el mercado está cambiando.

-¿Qué es lo que se busca en Espacio Abasto?
-Buscamos inspirar, conectar y escalar soluciones que hagan más sustentables a las comunidades en el sentido amplio de la palabra. Una de las formas que tengo para explicarlo es que somos un laboratorio o un semillero de soluciones de triple impacto: económico, social y ambiental.

-Esa reunión… conexión, ¿cómo se logra?
-Se genera de distintas formas. Por un lado, una sala de eventos, por el otro, un co-working y después la incubadora, que apoya los emprendimientos en etapa temprana. A futuro, tendremos una tienda para comercializar los productos y las soluciones y por qué no la parte gastronómica, como un lugar de encuentro.

-¿Qué se logra con esa conjunción de elementos?
-Todas esas unidades lo que buscan hacer es lo que yo llamo la “polinización cruzada”, es decir, si abrimos un co-working van a venir solamente los co-workers y quienes tengan que ver con las reuniones. Pero si tenemos una sala de eventos, de repente se generan un montón de cruces inesperados que aportan muchísimo valor. La idea es generar el espacio amigable para esa polinización cruzada que permite que cada vez más se vaya generando un ecosistema de innovaciones en sustentabilidad.

-Es importante generar confianza en estos casos…
-Esto genera confianza, sinergia, colaboraciones e inversiones en los proyectos y sociedades.

-¿Es un lugar sólo para emprendedores?
-No buscamos solamente conectar emprendedores. Es decir, ellos son los que proponen, en su gran mayoría, las soluciones y los que permiten que suceda la innovación. Pero es muy importante para nosotros que se acerquen otros sectores y, por suerte, eso viene pasando.

-¿Cuáles son las ideas a futuro?
-La idea a futuro y uno de los objetivos más grandes es que Espacio Abasto sea un semillero de soluciones para que luego, distintos actores, como grandes empresas y gobiernos encuentren y tomen esas soluciones para escalarlas. La idea es que nos elijan como el partner, como el aliado donde puedan encontrar una gran cantidad de opciones innovadoras en las temáticas más variadas como tecnología, sustentabilidad, educación, etcétera.

-¿Por qué Espacio Abasto tiene una faceta urbanística?
-Espacio Abasto también tiene una faceta más urbanística. Nosotros lo que buscamos es conectar para transformar. Es decir, conectar a todos los que están trabajando para mejorar la realidad y al hacerlo, generar mejoras concretas en el ámbito urbano y es por eso, es que decidimos realizarlo en un lugar bastante contraintuitivo inicialmente y de alto riesgo a nivel inicial. Pero que a nosotros nos parece clave alineado directamente con nuestro propósito.

-¿Dónde están funcionando?
-Funcionamos en la zona del ex Mercado de Abasto. Todos nos decían al principio que estábamos locos porque la zona no se prestaba para eso, pero justamente lo que nosotros buscamos es aportar soluciones concretas, tangibles y visibles en el ámbito urbano.

-¿En qué etapa están?
-Estamos en una primera etapa de apertura, de consolidación de nuestro modelo de negocio como empresa. Lo que más está funcionando y creciendo es nuestra unidad de servicios para empresas o para organizaciones. Ahora estamos trabajando con la Universidad Nacional de Córdoba, en un futuro nos encantaría trabajar con el ámbito público también ofreciéndole servicios de innovación de triple impacto.

-¿Qué aportes sienten que le dan al ámbito público?
-Nosotros estamos en una posición privilegiada al tener la visibilidad y el capital social de la comunidad que se va nucleando, entonces podemos ser muy creativos en los servicios que ofrecemos a estas organizaciones para innovar en sustentabilidad. A futuro, en lo que vamos a trabajar, junto a un montón de aliados, es en acciones concretas en el barrio, para hacer foco en esta visión que planteamos en un primer momento que es “Distrito Abasto”, que por cierto, la Municipalidad ya lo ha tomado y está pensando en un proyecto muy ambicioso.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar