Córdoba se prepara para el II Congreso de Deporte Paralímpico y Adaptado

Deportes 11/07/2018 Por
Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales Deportivos en la Agencia Córdoba Deportes, se refirió a lo que representa este evento que se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de agosto.

chapa_ed_impresa_01

Días pasados fue presentado el segundo Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado, que se llevará a cabo entre los días 22 y 24 de agosto. En dicha presentación se trazaron los fundamentos en los que se realizará en evento que espera captar el interés del mundo deportivo en general.
Diego Brazzale, director de Proyectos Especiales Deportivos en la Agencia Córdoba Deportes, le contó a LA NUEVA MAÑANA cuáles son las expectativas de dicho Congreso, tomando como punto de partida el primero, realizado en 2017.

- ¿Qué les dejó el Congreso anterior?
- El primer congreso en 2017 nos dejó muchas puertas abiertas, no solamente en el campo deportivo, sino también en los otros sistemas que conforman la actividad, como son el de salud, la académica y la posibilidad de interactuar fuertemente con el ámbito educativo. Asimismo, en capacitación específica, pudimos conocer diferentes metodologías de aprendizaje y de trabajo de países referentes, como Cuba, Brasil, España, lo que nos permitió experimentar maneras de entrenamiento diferentes que pueden ser adecuadas a nuestro ámbito.

- ¿Cuántas personas participaron en 2017 y qué esperan para este año?
- El año pasado participaron un total de 1914 personas. El ingreso fue por un sistema electrónico de control y eso nos posibilitó tener no solamente la asistencia, sino que en cada eje temático y sus disertantes, saber cuántas personas asistió y de esa manera, pudimos armar un segundo congreso con intereses adecuados. Para este año queremos abordar más el interés de otros campos del deporte, como son la salud, con médicos y especialistas que también se van a sumar al equipo. Es decir, no abocarnos pura y exclusivamente deportivo.

- ¿Ya han trazado la modalidad de trabajo?
- Vamos a consolidar algunas acciones, ya que el Congreso forma parte del plan estratégico de la Provincia, que se inició en 2007 con la creación del área Deporte Adaptado, también es un corte de inflexión y un punto de partida al mismo tiempo. De esta manera, nos estamos transformando en una célula académica. Vamos a potenciar el eje del Desarrollo Deportivo Integral, porque con la institucionalización del Deporte Adaptado en los diferentes campos, nos posibilita seguir creciendo de manera firme y uniforme.

- ¿Qué se busca con estos Congresos?
- La provincia de Córdoba con la Agencia Córdoba Deportes buscan ser un espacio de encuentro común entre todos los interesados en el ámbito deportivo y fundamentalmente que haya un intercambio y convivencia permanente entre los estamentos del Deporte Paralímpico Adaptado, uniéndolo con el convencional. También, dentro del objetivo, buscamos federalizar la capacitación y promover la cooperación nacional e internacional.

deporte adaptado00002

- Resulta muy importante Córdoba en este aspecto…
- De esta manera, podemos decir que Córdoba se puede transformar en una unidad de formación continua que puede articular con todos los actores del deporte, incluida la misma prensa, a la que consideramos dentro del sistema porque nos posibilita hacer visible el Deporte Adaptado. Uno de los grandes objetivos que tiene la gestión es acercar a la comunidad estos 53 deportes que tenemos como entidad deportiva, distribuidas en más de cien escuelas en la provincia y en ochenta organizaciones que han adherido al plan.

- ¿Cómo se trabaja en Córdoba en el marco del deporte adaptado?
- Estamos trabajando de manera articulada, interactuando con diferentes estamentos de una manera sólida, continua, fortaleciendo cada día la comunicación con diferentes regiones. Eso no nos impide trazar objetivos comunes a nivel provincial y específicos para cada necesidad que tienen las diferentes disciplinas y cada situación.

- ¿Y a nivel nacional?
- A nivel nacional, estamos ofreciendo a todas las provincias nuestro plan y proyecto de deporte adaptado, que sin duda hoy es el más importante que tiene el país. Esto favorece el intercambio de experiencias y nos permite aprender cómo se está trabajando en otros lugares de Argentina. Córdoba avanza fuertemente a instalarse dentro del ámbito convencional, como lo sugieren los organismos internacionales.

- Hoy la mentalidad está puesta en el Congreso de agosto…
- Va a ser el Congreso más importante de América en su tipo, por su modalidad, ya que habrá seminarios-talleres con los máximos representantes internacionales, mostrando no solamente en una exposición y disertación, sino que también con un trabajo de campo inmediato con deportistas de alto rendimiento que nos van a poder demostrar in-situ. También se darán novedades en cuanto al plan y tendremos la visita del Vicepresidente del Comité de la Américas.

deporte adaptado00003

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar