Ante la crisis, una cadena de ONG`s redobla los esfuerzos solidarios

Política 10/07/2018 Por
Con la profundización de depresión económica, la demanda estalló. "Un litro de leche por mes" pide ayuda para poder satisfacer situaciones cada vez más urgentes. Cómo ayudar.

chapa_ed_impresa_01

Por: Adrián Camerano - Especial para La Nueva Mañana

Al ritmo de una crisis social similar a épocas que se creían superadas, como diciembre de 2001, se registra en Córdoba un auge de los merenderos y los comedores populares. Se trata de emprendimientos solidarios que funcionan las más de las veces en casa particulares, no tienen fin de lucro y poca atención despiertan en los organismos oficiales. En el último bienio se han multiplicado, y aunque la demanda a veces es monstruosa, tienen aliados: las ONG “Un litro de leche por mes” nacieron en Córdoba Capital hace nueve años y se replicaron en Río Tercero y Alta Gracia.

Córdoba

“Martes, 20 horas. Las luces de la ciudad se van apagando, el frío empieza a apretar. De repente, la Fundación “Un litro de leche por mes” se empieza a desplegar en las escalinatas de la Catedral. Llega el calor de la bebida caliente, sopa, chocolate, llega el calor de los pastelitos y los criollitos, llega el calor de abrigos y algunas frazadas para los asistentes. Pero el calor más enorme que llega es el afecto, la sonrisa, el abrazo y el oído de aquellos voluntarios que dejan sus cálidos hogares y vienen a abrazar y contener al otro. Una noche de emociones, donde por arte de magia el frío desaparece por un momento”. Textos emocionantes como éste se leen en la página de Facebook del grupo Córdoba, pionero en la provincia e inspirador de otras movidas similares. “Este proyecto lo comenzamos en 2009, con la idea de que no hace falta donar mucho, sino que todos podemos poner un poquito para que la gente deje de pasar necesidades”, recuerda Valeria López, del núcleo fundador. Desde hace algunos años cobraron visibilidad por la “Brigada chocolatada”, un grupo de voluntarios que lleva bebidas calientes, alimentos y frazadas a la plaza San Martín y al Hospital Infantil, donde muchas veces los familiares de pacientes no tienen ningún tipo de contención.

En cuanto a la demanda, López sostiene que “todos los años hubo, pero este año se ha incrementado”. Se alarma por la creciente necesidad de frazadas y destaca el rol de los merenderos y las copas de leche. “Nos importa ayudarlos, guiándonos siempre por el corazón”, completa la referente de una organización que también impulsa cumpleaños solidarios, organiza colectas y sueña con una casilla móvil que les permita llevar la ayuda a todos lados. También apuntan a obtener, en préstamo, un local más grande, que les permita clasificar las donaciones, organizarlas y prepararlas para ser entregadas a quienes más lo necesitan.

Un litro de leche por mes00002
Río Tercero

Apenas un año después del surgimiento del grupo de Córdoba, la movida solidaria prendió en Río Tercero. Un grupo de jóvenes notó el trabajo a pulmón que realizaban los comedores solidarios, se enteró de la movida en la Capital provincial y decidió replicarla en su localidad. Allí empezó una rueda que nunca paró, y en la actualidad llevan entregados unos 13 mil litros de leche a unas 15 instituciones locales. Los insumos salen de lo recolectado en cada jornada solidaria en la plaza San Martín, de esa localidad, y repartidos a los comedores de forma rotativa, “sin banderías políticas ni religiosas”, aclaran en su perfil de Facebook.

“Tratamos siempre de ayudar a distintos comedores de Río Tercero, intentando no repetir los destinatarios. El fin de semana pasado fue la colecta 90; la situación está complicada con el tema de los niños y sabemos que no vamos a solucionar los problemas de la ciudad, pero por lo menos que ellos puedan tomar la leche”, aseguró a este medio Julieta Motta, uno de los motores del grupo. La referente señala que en su ciudad “ha aumentado la demanda, y a eso se suma que hay comedores que han debido cerrar, por la dificultad para sostenerlos”.

Otros integrantes destacados de “Un litro de leche por mes Río Tercero” son Valentina Oyarzábal y Luis Lazarte y Julieta Motta; juntos celebraron en junio 8 años de ayuda social, y van por más: aspiran a sumar más voluntarios y ampliar las cantidades colectadas, a fin de llegar a la mayor cantidad de personas posibles. “La gente ya nos conoce y nos respeta, sabe que no pertenecemos a ningún grupo político ni religioso y valora nuestro trabajo”, cierra.

Alta Gracia

“Un litro de leche por mes por Alta Gracia” surgió en 2013, por inquietud de un grupo de jóvenes amigos de la ciudad del Tajamar. Los unía un sueño: que a ningún niño altagraciense le faltara su copa de leche. Así pasaron de recolectar donaciones en la esquina de su barrio a festejar cinco años de ayuda solidaria a unos 10 merenderos de la ciudad.

Agustín Saieg (30), integrante de aquel grupo de amigos y referente de la movida, contó cómo fueron los inicios. “Éramos un grupo de amigos que hacía actividades solidarias cotidianas, cuando veíamos que a alguien le faltaba una frazada, o algún elemento de primera necesidad. Después, una amiga nuestra que estaba en “Un litro de leche por mes por Córdoba” nos contó las condiciones que debíamos tener: hacer un relevamiento de los merenderos de la ciudad y pedir un litro de leche una vez por mes a los vecinos de Alta Gracia. Los primeros dos años pusimos un tablón en la esquina de mi casa, barrio El Cañito”, rememora. Aquella primera época fue bien barrial, hasta que decidieron montar un tablón en pleno centro, frente a la plaza principal, y las donaciones comenzaron a multiplicarse. “Empezamos a ver que crecía la cantidad de merenderos pero no así los litros de leche recolectados, así que decidimos mudarnos al centro. Y empezamos a pedir azúcar, cacao y otros elementos, porque en los merenderos hacía falta de todo”, completa el referente. Nico González y Lucas Juez son otros integrantes de aquel grupo original que aún hoy siguen al frente de la movida.

Más allá de la colecta mensual –segundos sábados de cada mes-, en distintas etapas del año se realizan actividades especiales. Por ejemplo, en junio la colecta “Frazada+leche”; para el Día del Niño, “Juguete+leche”, y para el 24 de diciembre una gran mesa navideña, “porque entendemos que muchas veces lo niños se portan bien, y a veces el niño Dios tampoco pasa”, recalcó Saieg. Lo colectado se reparte en el mismo día.

Entre los proyectos a mediano plazo que se plantea el grupo –que ya cuenta con personería jurídica- se destacada la idea de dar talleres de alimentación saludable. Y también acceder a un espacio físico que les permita construir su propia sede.

Esta ONG colabora actualmente con diez merenderos, pero una estimación no oficial indica que en Alta Gracia actualmente superan la veintena. Funcionando en locales precarios, o a veces en las mismas casas de las promotoras, se distribuyen en la periferia de la ciudad y muchas veces padecen la falta de apoyo y la invisibilidad. “Ojalá podamos llegar a todos”, cuenta Nico, mientras acomoda decenas de cajas de leche en la mesa dispuesta en la colecta aniversario, donde los protagonistas fueron los números artísticos preparados por los propios merenderos. Esa tarde juntaron mil litros, y unos días después, el 19 de junio, la organización fue declarada “De interés socio cultural” por el Concejo Deliberante de la ciudad.

Cómo colaborar

Grupo Córdoba
Ceballos 534, Bº San Martín
@unlitrodeleche/3516809048/[email protected]
http://unlitrodeleche.com.ar/ [email protected]

CBU 0200923401000040038765
CTA CTE SUC 0923 Nro CTA 40038706
AV FUERZA AEREA BANCO CORDOBA
FUNDACION UN LITRO DE LECHE POR MES CORDOBA
CUIT 30714061883

Grupo Río Tercero
03571 15-62-0911
@unlitroriotercero / [email protected]

Grupo Alta Gracia
03547 50-4800
@UnLitroDeLecheXMesXAltaGracia
[email protected]

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar