Tailandia: rescataron a los primeros cuatro niños atrapados en la cueva

Mundo 09/07/2018
Los chicos fueron examinados por personal médico y luego llevados al hospital de Chiang Rai. El operativo será retomado el lunes para evacuar a los restantes ocho niños y su instructor.
rescate en la cueva de Tailandia by
Al menos seis chicos han sido rescatados de la cueva del norte de Tailandia donde 12 menores y un adulto han permanecido más de dos semana atrapados. - Foto: EFE

La operación para rescatar a los 12 niños y a su entrenador que llevan más de dos semanas atrapados en una cueva en el norte de Tailandia, comenzó este domingo. 

Las autoridades tailandesas confirmaron en conferencia de prensa que el número de niños rescatados en este primer operativo llegaba a cuatro, a pesar de que había numerosos reportes de hasta seis evacuados.

Ambulancias y helicópteros operaron en la zona alrededor de las cuevas de Tham Luang, por lo que se especulaba con que podrían haber sido ya trasladados.

Trece buceadores extranjeros y cinco tailandeses participan en el rescate, y dos buzos acompañan a cada niño durante la evacuación, que será gradual, explicó el gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn a la agencia de noticias Associated Press (AP).

El gobernador que supervisa la misión dijo que el buen clima y el descenso del nivel del agua crearon las condiciones óptimas para una evacuación submarina, que no se mantendrían por mucho tiempo si vuelve a llover.

Todo el operativo para liberar a las 13 personas podría demorarse entre dos y cuatro días dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel del agua, explicó el mayor general del ejército Chalongchai Chaiyakam.

La única forma de sacar a los atrapados de la cueva de Tham Luang Nang Non, en la región de Chiang Rai, es a través de unos oscuros y estrechos pasadizos llenos de agua enlodada, fuertes corrientes y con poco oxígeno. Un antiguo miembro de los equipos especiales de la Armada tailandesa falleció en esa ruta el viernes.

Expertos en rescates en cuevas consideraron que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas como los niños. Se considera que la ruta es especialmente complicada por los giros y curvas en los estrechos pasajes inundados.

Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años quedaron atrapados cuando fueron a explorar la cueva luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio. Las inundaciones provocadas por el monzón les bloquearon la salida e impidieron que los rescatistas los encontraran durante casi 10 días.

Te puede interesar