Cooperativas y mutuales generan alrededor del 10% del PBI de Argentina

El dato se desprende de un comunicado de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). Este sábado 7 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas.
cooperativas dos
Este sábado 7 de julio es el Día Internacional de las Cooperativas. - Imagen ilustrativa

Este 7 de julio, se celebra en todo el mundo el Día de las Cooperativas. Las cooperativas son asociaciones y empresas por medio de las cuales los ciudadanos pueden mejorar eficazmente su vida y al mismo tiempo contribuir al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad y la nación.

Asimismo, el movimiento cooperativista es una parte interesada distinta e importante en los asuntos nacionales y en los internacionales. 

A raíz de ello, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) difundió un comunicado en donde resalta la importancia de las cooperativas a nivel nacional. El texto lleva la firma de Ariel Guarco, primer presidente argentino de la Alianza, fundada en 1895 y que representa a 306 organizaciones de 107 países.

Según indicó Cooperar, las cooperativas y mutuales generan alrededor del 10% del PBI en Argentina y una de cada dos personas recibe un producto o servicio de este tipo de entidades.

Además, las cooperativas brindan servicios públicos esenciales en 1.100 localidades grandes, medianas y pequeñas de todo el país.

Asimismo, según la entidad, a través de cooperativas se recuperaron más de 500 empresas quebradas o vacías.

Junto con las mutuales, cuidan la salud de más de 2 millones de personas, gestionan más de mil escuelas, ofrecen turismo responsable con el ambiente y las comunidades y posibilitan el acceso a la vivienda propia a miles de familias.

Por otro lado, y respecto a los medios de comunicación, existen unos 450 canales de TV, más de 150 radios y 130 periódicos y revistas integradas mediante la organización cooperativa.

Por último, la entidad nacional destacó que el mayor banco privado argentino es cooperativo.

Desde la Cooperativa La Nueva Mañana celebramos este día y el movimiento cooperativista, que con esfuerzo y compromiso y dignifica el trabajo promoviendo la gesta y resguardo de fuentes laborales.

Nota relacionada: 

Cooperativas - Bien Comun_02Más de medio siglo de la obra de Enrique Agilda sobre la doctrina cooperativa

Te puede interesar