Tomaron una refinería de Bahía Blanca tras despido de 200 empleados

La planta de Trafigura está parada hace casi un mes por la suba del petróleo. La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles confirmó la medida de fuerza.
bahia blanca refineria tomada
La protesta se da tras el despido de 200 trabajadores. - Foto: archivo

El despido de 200 trabajadores de la refinería  Dr. Ricardo Eliçabe, ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca podría provocar inconvenientes en las Estaciones de Servicio durante el fin de semana largo y complicar el desplazamiento de miles de turistas que aprovechan los días feriados para movilizarse hacia los centros turísticos.

Según adelantó la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles que conduce Gabriel Matarazzo, este viernes los trabajadores tomaron la planta de Trafigura, pero además también pararán Petromaing en Campana  y la destiladora de lubricante Avellaneda.

Por otro lado, harán movilizaciones en las instalaciones de Refinor, Axion, Axion e YPF (Ensenada y Luján de Cuyo). Asimismo denunciarán la situación al Ministerio de Trabajo.

“No descartamos una medida nacional en apoyo a los compañeros de Bahía Blanca”, remarcaron los gremialistas. El pasado 11 de junio la refinería en cuestión cesó el procesamiento de crudo a causa del desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producción e importación.

“Estas circunstancias tornan insostenible la operación de esta Refinería, por lo que se tomarán las medidas necesarias para detener el procesamiento de crudo en la mencionada planta industrial de acuerdo con los parámetros de seguridad establecidos”, informó la compañía a través de un comunicado.

No obstante y tras las gestiones realizadas por el intendente del municipio ante el actual Ministro de Energía, Javier Iguacel, y la intención de la petrolera de hacer más eficiente la operatoria en pos de brindarle sustentabilidad al negocio y preservar el resto de las fuentes laborales, la planta está a punto de retomar las actividades.

Como se recuerda, Trafigura completó meses atrás la adquisición de la mayoría de los activos de comercialización de combustibles de Pampa Energía, que incluyen además del complejo industrial,   la red de más de 250 Estaciones de Servicio de bandera Petrobrás.

Fuente: Surtidores

Te puede interesar