Córdoba cumple 445 años: los actos por el aniversario de la fundación

El intendente Ramón Mestre encabezó este viernes los actos oficiales en la Plaza San Martín. Los festejos comenzaron ayer con la noche de gala, en el Pabellón Argentina.
Ver galería cumpleaños cordoba
1 / 2 - Este viernes fueron los actos centrales por el 445 aniversario de Córdoba. Foto: Gobierno de Córdoba.

El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños. Por eso, este jueves 6 de julio, es el 445º aniversario de la fundación de "La Docta".

Para homenajear a la ciudad de la Cañada, este viernes a las 8 se llevó a cabo el acto central en la plaza San Martín, que estuvo encabezado por el intendente Ramón Mestre. 

Posteriormente, se llevó a cabo el pase de revista para los efectivos militares formados y luego, en la iglesia Santa Catalina, se desarrolló el Tedéum con autoridades provinciales y municipales.

córdoba 8

En tanto, los festejos por el aniversario comenzaron este jueves e incluyeron la revalorización del Memorial, ubicado en barrio Yapeyú, y un acto central en la plaza San Martín. También hubo una ceremonia religiosa ante la Tumba de los Fundadores, en la iglesia San Francisco, ubicada en las calles Buenos Aires y Corrientes, en el centro de la ciudad.

Luego, se dejaron inauguradas las obras de mejoras del Memorial de la Fundación, el sitio donde Jerónimo Luis de Cabrera fundó, el 6 de julio de 1573, la Córdoba de la Nueva Andalucía. 

Pero el momento más esperado, fue la noche de gala, que tuvo lugar en el Pabellón Argentina, en la UNC, y durante la cual se entregaron los premios Jerónimo de la Gente, que distingue a cordobeses y cordobesas solidarios.

aniversario cordoba 7

La fundación de Córdoba

A la llegada de los conquistadores españoles (siglo XVI), la región serrana de la provincia de Córdoba estaba habitada por los comechingones, el área pampeana se encontraba habitada por los het o antiguos pampas y el noreste por los sanavirones. Por su parte, en el noroeste se encontraban los olongastas, una parcialidad de los diaguitas, mientras que por las orillas del río Carcarañá se encontraba la etnia epónima, muy influida culturalmente por los guaraníes.

El 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de La Nueva Andalucía, a orillas del río Suquía, en un sitio llamado Quizquizacate por los lugareños, que significa “Encuentro de los ríos” en idioma sanavirón.

El nombre dado por Cabrera a la ciudad es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía. Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a “La Mar del Nord”, es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano y también intentó fundar una ciudad a orillas del río Paraná. El segundo de los objetivos era la fabulosa Ciudad de Los Césares, por esto desobedeció las órdenes del virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba al sur de la jurisdicción que se le asignara. Dicha desobediencia motivó que Cabrera fuera decapitado en la ciudad de Lima, en Perú el 17 de agosto de 1574.

Te puede interesar