La ciudad de Córdoba avanza con obras que tienen impacto social

Suplementos 02/07/2018 Por
Córdoba crece. Es la segunda ciudad del país. Es referente del interior de Argentina y de Latinoamérica. Semejante condición hace que desde el Estado municipal se acompañe este proceso y se proyecten las acciones para que los vecinos la hagan más suya.
Amo a Cba

Suple - 02 Aniv Cba

Rumbo a sus 445 años de vida, la ciudad de Córdoba, la capital social, avanza con obras que está llevando a cabo la Municipalidad, y que fortalecen su red de trabajo colaborativo con los vecinos. El territorio, que nació con el sueño de Don Jerónimo Luis de Cabrera, se reconstruye todos los días.

“Nos gusta mucho hablar de los nodos de participación, que se traducen en 2600 espacios en toda la ciudad, donde contabilizamos a las instituciones, a las organizaciones, donde todos los días nos vinculamos y desplegamos los programas que impulsamos y desarrollamos desde el municipio; siempre de la mano del vecinos”, dijo el intendente Ramón Mestre.

La ciudad tiene un largo historial de conquistas colectivas como la Reforma Universitaria y el Cordobazo. Y esa potencia social sigue vigente en la ciudad más extensa de Argentina, a lo largo de los 472 kilómetros cuadrados que conforman el ejido urbano municipal. En ese amplio espacio, el municipio lleva adelante un plan de obras.

Para los barrios

Muni Cba - obras_04
Las obras municipales tienen impacto social y abarcan las calles de los barrios que históricamente han sido más postergados. También, el municipio lleva adelante la puesta en valor de sus centros de salud, que son 97, y de las 37 escuelas y jardines maternales municipales. “La salud y la educación son el norte”, sintetizan desde el municipio.

Como se puede observar al recorrer la ciudad, ya han sido instaladas cerca de 10.000 luminarias LED, de las 25.500 que tiene previsto instalar el municipio. Primero, los trabajos comenzaron en las avenidas más transitadas y en los corredores seguros; luego, se extendieron por los barrios. Las luces con esta tecnología ahorran energía, no producen calentamiento y son más sustentables.

A través del Presupuesto Participativo, que es una herramienta de gestión municipal, los vecinos de la ciudad también eligen qué obras se llevan a cabo en sus barrios. En esa línea, hay obras de cordón cuneta, pavimento y en algunas de las sedes de los más de 300 Centros Vecinales.

Seis sueños, seis Parques Educativos en la ciudad de Córdoba

Actualmente, son dos los parques que tienen sus puertas abiertas; el de zona Sur, que está en barrio Congreso y fue inaugurado hace dos años y medio; y el del Noroeste, que abrió sus puertas hace menos de un año en Villa Allende Parque.

Por otro lado, está en un 75 por ciento la obra del Parque del Este, en la intersección de Müller, Maldonado y Campo de la Ribera, y se avanza con el cuarto Parque, en barrio Marqués Anexo. Además, en el quinto parte, en barrio Arturo Capdevila, se inician las actividades de planificación con los vecinos. En este caso, el gobierno Nacional participa con inversiones para potenciar esta política municipal.

Muni Cba - obras
El 1 de marzo, en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Mestre anunció la construcción del sexto Parque Educativo, que estará orientado a los oficios. Los cimientos del mismo se levantarán en el Distrito Ciudadano, en predios ferroviarios que Nación le cedió al municipio. Así, los Parques Educativos muestran el brillo de la capital social y siguen tendiendo puentes, generando lazos y fomentando el encuentro ciudadano desde la educación, la cultura y el deporte.

Cinco distritos para el desarrollo de la ciudad de Córdoba

En el inicio de sesiones ordinarias de este año, Mestre también presentó los cinco distritos para el planeamiento urbano y el desarrollo estratégico de Córdoba. Uno de ellos está enclavado en Güemes, Nueva Córdoba y abarca la Ciudad Universitaria: es el Distrito Joven, donde se concentra la mayor población estudiantil.

En esa parte de la ciudad ya están en marcha las obras de Güemes y La Cañada. La primera tiene que ver con el reordenamiento de este espacio tan convocante de la ciudad donde se despliega la gastronomía y el arte; en tanto, la segunda incluye la recuperación de este emblema histórico, donde se están cambiando las veredas, mejorando el espacio e instalando luces LED. Estas luminarias también se están colocando en plazas de la ciudad.

Por otro lado, el Distrito Abasto comprende unas 30 manzanas en la zona del Ex Mercado de Abasto y Mercado Norte. El municipio apunta a convertirlo en un polo de desarrollo del emprendedurismo, la creatividad, la innovación y la sustentabilidad. Además, allí se creará el Club del Emprendedor, para fomentar la incubación de proyectos locales y capacitar para la autogestión productiva.

Asimismo, el Distrito Verde conforma la mayor superficie verde de la ciudad y está constituido por el sector de la Reserva Natural San Martín, que tendrá un Centro de Visitantes, el futuro Parque del Chateau, el Parque Kempes, el Jardín Botánico, la Universidad Libre del Ambiente; el arroyo del Infiernillo; el sector del río; el nuevo tramo de circunvalación urbana; la Reserva Nacional Militar “La Calera” y futuro bosque nativo urbano “Los Ombúes”. Allí, el Municipio promueve el polo de Educación Ambiental más grande que tiene la ciudad, junto con el IPEF, el Estadio Córdoba y el Camping San Martín.

En tanto, otro de los distritos que planifica el municipio, es el Distrito Ciudadano, que comenzó con la recuperación de los predios ferroviarios que estaban abandonados, los Galpones, la Estación Alta Córdoba y la ex Forja. Estos espacios, que serán urbanizados, ya cuentan con un concurso público de ideas para integrar a los barrios San Martín, Alta Córdoba, General Bustos, Pueyrredón, Talleres, Cofico, Independencia y Altos de San Martín. Aquí, se emplazará la nueva sede del Concejo Deliberante y el sexto Parque Educativo, orientando a los oficios.

Muni Cba - obras_02
El Distrito de la Familia tiene que ver con la conjunción del Parque Sarmiento, el Parque de los Museos, el Jardín Zoológico y la Ciudad de las Artes; el Parque de las Tejas y el futuro Centro de Arte Contemporáneo de Plaza España, que incluirá un túnel subterráneo que posibilitará que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin transitar por la rotonda de la plaza.

Este espacio representa un polo cultural, deportivo y recreativo que tiene la ciudad en diálogo directo con el Distrito Joven. Los proyectos previstos buscan completar el proceso de reconversión progresiva del zoológico emprendido hace 3 años hasta la localización definitiva de un nuevo centro de educación ambiental recreativo.

Córdoba, una ciudad en crecimiento

“Así estamos emprendiendo el crecimiento de nuestra ciudad, la capital social. Venimos impulsando un plan de obras para la recuperación del espacio público, que es la casa de todos. Y ahí es cuando las obras tienen razón de ser: cuando le cambian la vida a las familias”, dijo Mestre.

  

  

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"