Córdoba crece con la incorporación de nuevas tecnologías constructivas

Suplementos 02/07/2018 Por
Córdoba es una ciudad de contrastes. En ella conviven los retazos de una historia secular y los esbozos del futuro que ya llegó. A cada paso se descubre el testimonio del pasado y se advierte el movimiento que trasluce la gestación de una nueva ciudad.
CHATEAU HARMONIE 3
Chateau Harmonie, render del proyecto.

Suple - 02 Aniv Cba

De la Córdoba construida con cal y canto a la Córdoba de megaemprendimientos inmobiliarios llevados a cabo con los avances tecnológicos de la hora pasaron más de cuatro siglos.

Los proyectos forjados a partir de los nuevos criterios arquitectónicos fundados en la ecosustentabilidad surgen de modo imperativo, perfilando la cara de una ciudad en la que cotidianamente debemos aprender a reconocernos.

A modo de ejemplo de esta transformación que pasa delante de nuestras narices resulta oportuno describir uno de los proyectos más emblemáticos que hoy está en marcha. En el noroeste de la zona urbana, a metros de la avenida Cárcano, se erige el complejo Chateau Harmonie, un emprendimiento caracterizado por la utilización de un sistema de construcción ecosustentable, lo que lo diferencia de los ejecutados a través del sistema tradicional.

Chateau Harmonie contará con 266 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios distribuidos en 5 torres. Algunas de las medidas ecosustentables con las que contará son: aislación térmica y acústica, terrazas verdes, iluminación natural y tecnología led en amenities, agua caliente y climatización de piscina a través de sistema geotérmico, uso del suelo como termalizador del aire y recolección de agua de lluvia para riego.

El uso racional de la energía

Según el informe dado a conocer por el Grupo Canter, responsable del proyecto, el uso irracional de la energía trae aparejado un gran número de problemas de tipo ambiental y económico, que repercuten en casi todas las ramas de la sociedad. Actividades como la construcción, el transporte y la industria consumen una alta cantidad de recursos y emiten ingentes cantidades de gases de efecto invernadero.

A nivel mundial, la construcción de edificios consume, en promedio, hasta un 40 por ciento de la energía generada en el mundo, 75 por ciento de su electricidad y hasta un 17 por ciento de agua. Según un informe del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, los sectores residencial, comercial e industrial consumen poco más del 50 por ciento de la energía primaria.

En el caso particular de una edificación, los focos de mayor consumo se refieren al acondicionamiento del ambiente (consumo del 57 por ciento) y la iluminación (consumo del 22 por ciento).

CHATEAU HARMONIE 1
Chateau Harmonie, avance de obras.

Debido a una mala planificación de los edificios, gran parte de la energía invertida en este acondicionamiento se pierde hacia el exterior. Para tomar idea de tal disipación energética, en la renovación del aire se escapa alrededor del 20 por ciento; por los techos, el 30; por los muros, un 25 por ciento y por las ventanas, puertas, pisos y puentes térmicos el restante 25 por ciento.

La experiencia internacional demuestra que una correcta planificación de una edificación permite ahorrar hasta un 50 por ciento del consumo energético total y entre un 30 y un 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por supuesto dependiendo de la tecnología implementada.

El Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía, para disminuir costos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental manteniendo los mismos (o incluso mejores) estándares de vida. El UREE es la acción menos explotada de todas las posibilidades de gestión de energía y es, sin dudas, la más rentable, ya que es más barato ahorrar una unidad de energía que producirla.

Se pudo comprobar que con el uso de este sistema renovable, los departamentos ahorrarán 71 por ciento de energía, estableciéndose una gran diferencia con lo que se consume en cualquier departamento construido de la forma tradicional.

Nuevas tecnologías para la construcción

El proyecto Chateau Harmonie nos descubre las novedosas alternativas disponibles para edificar. De acuerdo a las especificaciones dadas a conocer, los muros exteriores se realizarán de bloques de hormigón celular curado en autoclave. Por sus características técnicas, ese producto presenta una gran capacidad de aislamiento y absorción acústica.

Gracias a la porosidad de su estructura las ondas sonoras se amortiguan a través de su paso sucesivo por celdas de aire, mejorando la calidad de vida.

Además presenta la cualidad de ser un material con propiedades de aislamiento térmico que se traduce en un ahorro energético a largo plazo.

También ofrece una altísima durabilidad, gracias a su proceso de producción y su composición mineral, y es un producto impermeable, ya que por su estructura celular soluciona definitivamente el problema de la humedad.
Por otra parte, produce un ahorro en los tiempos de ejecución, materiales, mano de obra y logística.

GC_Harmonie_Vista02
Terrazas verdes

Además de proporcionar mayor contacto con la naturaleza, las terrazas generan una acción de triple impacto (económico, social y de bajo impacto ambiental). La forma de ajardinar las terrazas se da a partir de la cubierta tradicional (pintura asfáltica, relleno de pendiente con perlas de telgopor, colocación de una carpeta de nivelación de concreto y sobre esta una membrana geotextil que sirva de aislante hidráulico de la cubierta).

A partir de este punto, se agrega una membrana geodrenante que tiene la función de dejar pasar el agua por debajo de esta, mientras que la capa superior brinda protección contra agentes corrosivos, así como punzonamientos de raíces. Al mismo tiempo actúa como un filtro retenedor de humedad. Toda esta membrana se coloca tanto en horizontal como en vertical sobre los bordes del cantero, asegurando la misma en todos los bordes con una cenefa metálica.

El medio de crecimiento se realizará con la mezcla de tierra negra y sustratos alivianantes. Se utilizará vegetación de uso extensivo (no transitable) y de uso intensivo (transitable) de acuerdo a la ubicación dentro de la terraza de cada torre.

Uso del suelo como termalizador del aire

La geotermia se basa en el funcionamiento de una bomba de calor que no produce calor, sino que sólo lo transporta. Las instalaciones de geotermia reducen de forma muy considerable el consumo en calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración debido a su elevado rendimiento.
El principio de funcionamiento es aprovechar la temperatura estable del subsuelo poco profundo para proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año con los máximos niveles de eficiencia y confort.

Estos equipos sustituyen la utilización de calderas para calefacción en losas radiantes, con mejoras en el rendimiento energético y ampliando la utilización de sistemas para refrigeración en verano, mediante fan-coils.

Canter_Harmonie_Bodega_02
Agua caliente a partir de sistema geotérmico

Cada litro de agua caliente consumida en el complejo habitacional provendrá del excedente de las bombas de calor ubicadas en sala de máquinas en el subsuelo, lo cual permitirá minimizar el consumo global de cada edificio.

Iluminación natural y tecnología LED

La iluminación natural tiene características especiales en climas soleados. Su potencia y duración fue estudiada con la finalidad de utilizarla como energía renovable para iluminar nuestros espacios de uso diurno, el potencial de su aprovechamiento energético y tecnológico, así como sus efectos en el rendimiento visual y bienestar de usuarios.

La tecnología LED (Diodo Emisor de luz, por sus siglas en inglés) es una novedosa solución de iluminación que emite de manera eficiente luz similar a la de otras tecnologías, por lo que ayuda a ahorrar hasta un 90 por ciento menos de energía. Además tiene una vida útil de más de 50.000 horas, reduce las emisiones de CO2 en un 80 por ciento, es más segura y menos contaminante ya que no contiene tungsteno ni mercurio.

Una Córdoba amigable

La transformación de la ciudad se da sin prisa pero sin pausa. Más allá de las acciones gubernamentales, el impulso privado propicia que la segunda ciudad del país se mantenga en la vanguardia en materia de desarrollos inmobiliarios privilegiando los nuevos criterios que procuran una relación amigable entre la sociedad y el ambiente. Este es un camino del que nunca deberemos apartarnos si queremos tener una ciudad viva y vivible.

  

  

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar