El Gobierno prevé un crecimiento del 2% en 2019 con una inflación del 17%

Economía 04/07/2018
El dato se desprende del informe de Presupuesto que el Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso. Se espera reducir el déficit de las cuentas públicas al 1,3% del PBI.
Dujovne
“Cerrarse es condenarse a la mediocridad y el fracaso”, señaló Dujovne tras presentar este martes lineamientos del proyecto de Presupuesto para 2019. - Foto: archivo

El Ministerio de Hacienda de la Nación presentó este miércoles ante el Congreso del Avance del Presupuesto 2019, en el que prevé un crecimiento de la economía del 2% y una inflación del 17% para el año próximo.

De acuerdo a las proyecciones oficiales, se espera un aumento del 10,7% de las exportaciones y de 7% para las importaciones para el año próximo, con un menor déficit de las cuentas públicas, que pasaría al 1,3% del PBI.

En cuando al gasto del sector público, el Gobierno ratificó que en 2019 seguirá en línea con lo pactado en el acuerdo con el Fondo Monetario, por lo que habrá un recorte del 3,7%.

En cambio, no hay precisiones en cuanto al nivel que podría alcanzar el dólar ya que será establecido, según el Avance del Presupuesto, por el mercado en forma libre.

El consumo privado tendría un incremento de 1% durante 2019 mientras que se prevé un avance de 5,9% para la inversión.

Además, Hacienda agregó que se espera que 2018 finalice con una inflación en torno al 27%, con un crecimiento del 1% debido al impacto de la sequía, que dejaría una retracción del 15,7% para el sector agropecuario. En tanto, ratificó las pautas inflacionarias para 2020 y 2021 en tasas del 13% y 9% respectivamente, tal como ya había sido anunciado por la cartera de Hacienda.

Durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, el ministro Nicolás Dujovne había insistido en que es necesario tender hacia una economía ordenada “de baja inflación y equilibrio fiscal”, que además esté “integrada al mundo”.

Cerrarse es condenarse a la mediocridad y el fracaso”, señaló Dujovne ante los legisladores.

Fuente: ANP

Nota relacionada:

Dujovne senado captura web Dujovne afirmó en el Congreso que "es necesario emitir menos deuda"

Te puede interesar