Realizaron el rescate arqueológico más importante de la provincia

Córdoba 04/07/2018
Restos óseos de pueblos originarios fueron encontrados mientras se excavaba una zanja para la red de gasoductos troncales. El hallazgo se realizó en la zona del Cerro Colorado.
Ver galería El-minucioso-trabajo-para-descubrir-los-restos by prensa Gobierno de Córdoba
1 / 2 - Se trata del mayor hallazgo arqueológico de la Provincia. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba

El hallazgo arqueológico más importante de la provincia se dio en la zona del Cerro Colorado, cuando al momento de excavar para llevar adelante obras de gasoductos, se encontraron al menos 20 cuerpos que pertenecerían a integrantes de pueblos originarios.

Según informó la Provincia en su portal de prensa, algunos de los restos estaban enterrados en dos niveles, el más alto a unos 20 centímetros de distancia de la superficie.

En consecuencia, la obra de zanjado fue inmediatamente suspendida, de acuerdo a la Resolución 181 de la Agencia Córdoba Cultura y su Reglamento de Actividades en Sitios Arqueológicos y Paleontológicos. La norma regula la custodia y preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico que pudiera existir en el territorio provincial. Su organismo de aplicación es la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Desde la Provincia, destacaron que nunca antes en la historia de la investigación arqueológica en Córdoba se encontró tal concentración de restos óseos en un mismo sector. En cambio, fueron descubiertos restos humanos de culturas ancestrales pero de manera aislada.


Por lo tanto, este hallazgo indica que probablemente los pobladores originarios usaron un sector del sedimento para el enterramiento de seres humanos, es decir, para uso funerario.

Según coinciden los investigadores, a partir de este hallazgo se abren numerosas líneas de investigación acerca de cómo eran las antiguas prácticas funerarias de los pueblos que habitantes en la región y una valiosa información genética acerca de los pobladores originarios.

Luis Tissera, arqueólogo de la Dirección de Patrimonio Cultural que se desempeña en el Museo Arqueológico Cerro Colorado, adelanta que la próxima Feria de Ciencias que tiene lugar en la escuela primaria Luciano Arguello -Cerro Colorado-, estará dedicada a transmitir la importancia de este hallazgo arqueológico. Lo mismo ocurrirá con la feria anual que se realiza en la escuela IPEM Santa Elena Anexo con orientación en Turismo, ubicada a sólo 11 kilómetros del lugar de la noticia.

El Museo Arqueológico de la Provincia con asiento en la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, realiza todos los años actividades de extensión educativa para los alumnos de los establecimientos mencionados.

Te puede interesar