ARA San Juan: una falla en una válvula habría desencadenado la implosión

La hipótesis surge del informe que la comisión investigadora por la desaparición del buque y los 44 tripulantes, entregó al ministro Aguad.
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1 / 2 - El ARA San Juan desapareció el pasado 15 de noviembre, con 44 tripulantes a bordo. - Foto: Télam

Una falla en una válvula de ventilación de las baterías de proa llamada “Eco 19” habría sido la causa de la implosión que provocó el naufragio del submarino San Juan.  La válvula se conecta con el Snorkel y durante la navegación tiene que estar siempre cerrada por cuestiones de seguridad.

El dato está incluido en un adelanto secreto del informe final que los tres marinos retirados que integran la comisión entregaron al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y fue revelado a un medio porteño por fuentes militares.

Los pasos siguientes sería la realización de  una prueba hidráulica con la misma válvula, pero perteneciente al submarino ARA Santa Cruz, que permanece en reparaciones. "Esta evaluación permitirá determinar si es factible que, ante una falla o un mal cierre de la pieza en cuestión, se haya filtrado agua que al caer sobre las baterías provocara un cortocircuito. Esto podría haber producido, a su vez, una chispa que hizo explotar al hidrógeno que se había acumulado en el submarino como consecuencia de la tormenta del 15 de noviembre pasado", dice la nota publicada.

Submarino Ara San Juan

El aire que ingresa por el snorkel tiene el propósito de alimentar los motores diesel, recargar baterías y renovar el aire interno. A raíz de la carga de las baterías, se libera hidrógeno y por eso es necesario incorporar aire limpio para los tripulantes.

Esta hipótesis es tomada en cuenta a raíz de una comunicación emitida desde el submarino el pasado 15 de noviembre cuando informaron haber salido a la superficie a raíz de un principio de incendio por un cortocircuito en el “balcón de barras de baterías de proa”. En dicha oportunidad informaron además que, tras finalizar con la carga de aire (realizada en superficie con el snorkel) volvería a inmersión, “a plano profundo”.

Es normal que ingrese agua por el snorkel y está previsto en el diseño. Es por este motivo que existe un tanque interno y una bomba de achique que saca el agua nuevamente al mar. Ocurre que, para que el agua de mar haya llegado hasta las baterías de proa, tuvo que haber circulado por el circuito de ventilación y atravesado la válvula Eco-19, que se encuentra diseñada para detener pequeñas cantidades de agua que pueda circular por la tubería y permitir que salga por un sistema las purgas.

Es de destacar que el ARA San Juan no reportó que esta válvula hubiese fallado o tuviese algún desperfecto ya que, de haber ocurrido eso, el comandante hubiera ordenado recargar las baterías navegando en superficie y no en inmersión.

La implosión habría ocurrido cuando el San Juan se encontraba navegando a plano profundo con la intención de verificar y reactivar las baterías de proa.

Esta hipótesis supone que, como consecuencia del cortocircuito la cantidad de hidrógeno liberado fue mayor al normal  y que en el proceso de verificar esas baterías alguna chispa produjo una explosión que al menos inhabilitó a los tripulantes. Como consecuencia, se perdió el control de la nave que terminó implosionando a gran profundidad, sin que se pudieran activar alguna de las medidas previstas para dar aviso o salir a la superficie.

El informe final de la comisión investigadora estará listo a fines de agosto o principio de septiembre y constituirá una prueba clave para la investigación.

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