La Justicia ordenó la reincorporación inmediata de un trabajador de Télam

Se trata del periodista Marcelo Diego Bartolomé, quien sufre una grave enfermedad declarada en el año 2016 y debe someterse a un tratamiento médico permanente.
despidos Telam by @somostelam
Tras los 356 despidos, los trabajadores de la Agencia Télam se movilizarán este jueves desde las 13 horas en el Obelisco. - Foto: @somostelam

El Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 49 dio curso a la medida cautelar presentada por el periodista Marcelo Diego Bartolomé y el martes ordenó su inmediata reincorporación a la agencia de noticias Télam.

El abogado Leandro Recalde calificó de “ilegalidad manifiesta” el despido de Bartolomé, quien se desempeña como prosecretario de redacción en la sección Audiovisual. Argumentó que el periodista sufre una grave enfermedad declarada en el año 2016 y debe someterse a un tratamiento médico permanente, que no puede ser suspendido sin ocasionar un importante daño para su salud, al menos hasta el año 2020.

Además, sostiene que al ser 356 los empleados despedidos, casi el 40% de la planta total de trabajadores, Télam debería al menos haber presentado un procedimiento preventivo de crisis que la “habilite” a prescindir de esa cantidad de empleados. Si hubiera presentado ese recurso, la empresa hubiese quedado automáticamente obligada a tratar de manera especial el caso de Bartolomé por la enfermedad que sufre, consideró el letrado.

En ese sentido, la Jueza Graciela Avallone exige también a la empresa que “se abstenga de introducir modificaciones en las modalidades de prestación de servicios con pago de haberes y manteniendo los aportes y contribuciones a su obra social”.

Los trabajadores de la Agencia se movilizarán este jueves desde las 13 horas en el Obelisco. Para los delegados, la pelea también es contra el vaciamiento, por la libertad de expresión y la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Te puede interesar