Aborto legal: los debates en el Senado se realizarán martes y miércoles

Las tres comisiones involucradas se reunirán desde la semana próxima y hasta el 31 de julio. Contarán con la presencia de 60 invitados.
Senado
Las tres comisiones involucradas se reunirán desde la semana próxima y hasta el 31 de julio. - Foto: archivo.

El Senado de la Nación inició este martes el plenario de comisiones donde se discutirá el proyecto de legalización del aborto y definió que las audiencias serán los martes y miércoles, con una lista de, hasta ahora, 60 invitados.

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales decidieron reunirse todos los martes a partir de las 14 y los miércoles a partir de las 10 para escuchar a los expositores. Las exposiciones se llevarán adelante desde la semana próxima y hasta el 31 de julio, con el objetivo de firmar dictamen el 1 de agosto. 

Durante la reunión de este martes asomó el primer punto de desacuerdo entre los senadores. Se trata de la propuesta de la misionera Magdalena Solari, quien manifestó la necesidad de llevar al plenario a distintas provincias del interior para "federalizar" el debate.


La propuesta se vio respaldada en la puerta del Congreso por las organizaciones que se oponen a la legalización del aborto, que entregarán unas 100.000 firmas a los senadores que manifestaron que votarán en contra, para reclamar que el debate se "federalice".

Por su parte, el jefe del Bloque Justicialista, el rionegrino Miguel Pichetto, fue el primero en cuestionar la propuesta y señaló: "Los proyectos se discuten acá. Tenemos que garantizar un debate democrático, pero no avalamos hacer el debate en el interior".

Ante la falta de acuerdo, la decisión quedó en suspenso y en manos de los presidentes de las tres comisione: Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales). 

En la lista de expositores figuran: el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, la Fundación Huésped, la Academia Nacional de Medicina, representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, miembros de la Universidad Católica, profesionales del CONICET y voceros de Amnistía Internacional.

Te puede interesar