Ecuador: piden prisión preventiva para el ex presidente Rafael Correa

Así lo dispuso la jueza Daniella Camacho en relación al caso de secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en 2012.
Rafael-Correa-1
Correa rechaza cualquier participación, asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación. - Foto: gentileza.

La Fiscalía de Ecuador solicitó el martes que se dicte la prisión preventiva contra el ex presidente Rafael Correa, vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro en Colombia de un ex legislador ecuatoriano en 2012.

Horas más tarde, Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó la medida y aseguró que ya se emitió una circular roja de Interpol para su captura internacional.

El ex legislador Fernando Balda había solicitado a la Fiscalía que profundice en las circunstancias en las que se ejecutó su secuestro en Colombia en el año 2012, que según sostiene, constituiría un "crimen de Estado".

En ese sentido, la defensa de Fernando Balda apoyó la petición del fiscal y fue la jueza Daniela Camacho quien decidió acoger el pedido del fiscal general encargado Paúl Pérez.

Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, debió acudir el lunes a la CNJ en Quito, pero a su libre albedrío se presentó en el Consulado de Ecuador en Bélgica, como presunto cumplimiento de la medida cautelar que le había sido impuesta tras su vinculación penal al caso el pasado 18 de junio.

El ex presidente, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, ya había comparecido anteriormente desde el Consulado en Bélgica mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación del caso.

Correa rechaza cualquier participación, asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos, y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática.

 

Fuente: EFE/AFP

Te puede interesar