La Legislatura ratificará la concesión del cobro de impuestos

La ex Kolektor cobrará $4800 millones en cuatro años, un 1,8% del total de los recursos tributarios y no tributarios. Empleados cobrarán anualmente un 7% del total de las ganancias.
Rentas
Rentas de la Provincia de Córdoba - Foto: ilustrativa.

La  Unicameral de la provincia de Córdoba ratificará, en la sesión ordinaria de mañana, la adjudicación y el contrato para el servicio de asistencia y colaboración para la optimización de la gestión de recursos a cargo de la administración tributaria de la Provincia de Córdoba dispuesta por decreto del gobernador Juan Schiaretti a las empresas de Servicios y Consultoría S.A. y Cía. De Gestión, administración y Fiscalización S.A., (ex Kolektor) en el que se le asigna como comisión base un 1,8% del total recaudado por el cobro los recursos tributarios (impuestos) y no tributarios.

Mañana, antes del inicio de la sesión, la Comisión de Legislación General emitirá despacho del proyecto con los votos del oficialismo y el rechazo de muchos legisladores de la oposición, aunque las posiciones de los bloques podrían variar de la discrepancia individual de cada uno de los parlamentarios.

El proyecto enviado por el gobernador consta solo de tres artículos en los que se detalla la ratificación de la adjudicación y habilita en el artículo segundo al Poder Ejecutivo para establecer mecanismos para que la empresa pueda optimizar el cobro de los recursos no tributarios en las distintas jurisdicciones de la administración provincial.

Estos recursos están conformados por las multas de tránsito a cargo de la policía caminera que durante 2017 ascendió a $683,9 millones; el recupero de las obras sociales bajo la órbita del Ministerio de Salud que durante el año pasado representó un ingreso de $373,5 millones correspondiente a la atención de pacientes con cobertura médica y otros recursos no tributarios que representaron durante el mismo año $110,2 millones.

El contrato tendrá vigencia por cuatro años a partir del inicio de su ejecución con la reserva en favor del gobierno de la provincia de prorrogar el plazo del contrato por otros cuatro años cuando razones de servicio así lo indiquen con un monto anual mínimo estimado de $1200 millones globalizando $4800 millones en cuatro años y $9600 millones en caso de que el gobierno extienda por otros cuarenta y ocho meses el contrato.

En caso de extender la relación contractual la provincia deberá comunicar la decisión como mínimo seis meses antes del vencimiento del contrato. Una vez comunicada la decisión la empresa deberá presentar en los próximos treinta días el Plan de Trabajo e Inversión a ejecutar durante los próximos cuarenta y ocho meses.

De acuerdo a lo que estipula el contrato, este porcentaje se incrementará en caso de que la empresa incremente la recaudación tributaria con la figura de “Premio por Resultado” que se determinará adicionando o deduciendo del monto de los recursos efectivamente percibidos en el período base y las variaciones de la recaudación producida en función de varios factores.

La empresa además asegurará el pago de un Fondo para Incentivo del Personal (FIP) equivalentes a un 7% más impuestos de los montos liquidados por la provincia a la empresa contratista  por conceptos de Comisión Base y Premio por Resultado asegurado por un monto promedio del FIP que Kolektor abonó durante el año 2017. Con el mismo porcentaje constituido de igual manera se constituirá un Fondo para Obras y Tecnología.

Te puede interesar