Córdoba: una familia tipo necesitó en junio $12.399 para no ser indigente

Economía 03/07/2018
El Centro de Almaceneros dio a conocer su informe mensual precisando que una familia cordobesa necesitó durante junio de $20.542,77, unos 684,76$ diarios, para no ser pobre.
almacen
Junio volvió a ser un mes con un alto porcentaje inflacionario, señala el informe del centro de Almaceneros. - Foto: archivo,

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas dio a conocer como lo hacen mensualmente, el análisis estadístico del mes de junio, en el que se destacó un incremento del 5.2% respecto al mes anterior en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), como había adelantado su titular Vanesa Ruiz el lunes.

Según se grafica en ese estudio, la inflación registrada para Junio 2018, alcanzó los 2,85 puntos porcentuales, con lo que el aumento de los precios en la CBA casi duplica ese porcentaje.

Para el Centro de Almaceneros, una familia de cuatro integrantes en Córdoba, precisó en junio de 2018 de $12.399,21 (unos $ 413 diarios) para poder alimentarse básicamente, y no caer bajo la línea de indigencia.

En tanto, esa misma familia, para no ser pobre, debió contar durante el mes que acaba de finalizar con $20.542,77 (o su equivalente diario de $684,76).

"Aunque levemente menor al registrado durante el pasado mes de mayo, junio volvió a ser un mes con un alto porcentaje inflacionario", señala el informe de la entidad.

"Dirigidos por el precio del dólar que no encuentra techo, los alimentos continuaron su escalada de precio, y la Canasta Básica Alimentaria, que mide nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias perforó la barrera de los $ 20.000, comprometiendo cada vez mas, la calidad y la seguridad alimentaria de las familias vulnerables", expresa el informe.

Por otro lado, se informó que en los comercios minoristas la venta de Junio, fue similar a la de mayo: se incrementó en 0,35%. En tanto que, comparada con junio 2017, se registro una caída del 0,80% derivados de la tendencia de los consumidores de recurrir a los comercios de cercanía.

Este es el informe completo:

 


 

Te puede interesar