Presentan al TSJ recurso de inconstitucional por el referéndum caroyense

Córdoba 03/07/2018
Integrantes de Cambiemos junto a legisladores partidarios presentaron el recurso tras la aprobación de una ordenanza en esa ciudad para forzar las elecciones el 12 de agosto.
concejo deliberante colonia caroya
La presentación ante el TSJ es en torno a la aprobación del Concejo Deliberante de una ordenanza para forzar elecciones el 12 de agosto. - Foto: gentileza

Integrantes de Cambiemos de la ciudad de Colonia Caroya, en el Departamento Colón, junto a legisladores provinciales y nacionales y referentes partidarios de dicha fuerza política, presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia un recurso de inconstitucional, en torno a la aprobación por parte del Concejo Deliberante de una ordenanza para forzar el proceso electoral fijado para el 12 de agosto.  

“No hace falta reiterar que no es lo mismo sancionar una ordenanza referida a temas comunes u ordinarios, donde se exige la simple mayoría de los votos, que la sanción de otras ordenanzas que imponen una mayoría agravada. Y mucho más en el caso de una Enmienda, donde el Concejo sanciona la modificación de la Constitución local que es la Carta Orgánica, o sea la base del ordenamiento jurídico municipal tal como lo dispone el artículo 4. En efecto, allí se establece el carácter supremo que tiene para los habitantes de Colonia Caroya su Carta Orgánica, que es la máxima expresión de la autonomía en su aspecto institucional”, consideró el abogado Antonio María Hernández, en el texto de dicha presentación judicial.   

“La aprobación con simple mayoría de una Enmienda es un acto inconstitucional, por severa y grosera violación de la Carta Orgánica, que origina graves responsabilidades legales por parte de quienes así lo hagan”, añadió.

Asimismo, el reconocido abogado insistió que “siempre en esta materia se requiere un quórum agravado, porque la Ley Suprema es el proyecto político por autonomasia de una sociedad y debe reflejar los grandes consensos e ideales… y con mayor razón esn este caso de la Enmienda, pues es el propio Concejo Deliberante el que está facultado para efectuar la misma, aunque luego es imprescindible contar con la aprobación por parte del pueblo en un referéndum.

Te puede interesar