La eterna espera de los electrodependientes cordobeses

Política 03/07/2018 Por
La Legislatura aprobó la ley que consagra el derecho al acceso gratuito y constante de energía eléctrica en diciembre del año pasado. La Provincia nunca reglamentó la norma. ¿Qué falta?
Ver galería Maximo Albarracin-Flavio  Padre -Nora Perello Madre
1 / 4 - - Nora Perelló, abogada integrante de la Adedc.

chapa_ed_impresa_01

Se conoce como pacientes electrodependientes a aquellas personas que requieren un suministro eléctrico constante para hacer funcionar los equipamientos prescritos por los médicos para evitar complicaciones en su salud. De la electricidad depende, en los casos más graves, la propia vida. En mayo del año 2017, el Congreso de la Nación aprobó una norma que obliga a las empresas a garantizar la gratuidad del servicio energético a pacientes en estado de electrodependencia sin interrupciones y ofrecer alternativas a tal fin como, por ejemplo, disponer de grupos electrógenos para las familias que lo necesiten y costear su funcionamiento. Tuvieron que pasar ocho meses hasta que la Comisión de Salud de la Unicameral acordara unificar criterios para avanzar en una norma provincial que contemplase la situación de los más de 200 pacientes cordobeses (en todo el país son casi diez mil) que necesitan que la empresa provincial de energía le garantice un servicio constante y gratuito. A siete meses de aquella sanción que los pacientes electrodependientes y sus familiares celebraron como una victoria que les había costado años de reclamos, militancia y trabajo continuado, la Provincia todavía no reglamentó la norma.

De reuniones y dilaciones

Durante el mes de junio, los integrantes de la Asociación de Electrodependientes de Córdoba (Adedc) mantuvieron reuniones con las autoridades provinciales, integrantes del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y con integrantes de la Epec con el fin de avanzar en los requisitos básicos que permitan comenzar a aplicar la ley en la provincia. De esas reuniones surgió el compromiso de la provincia para publicar en el boletín oficial el decreto que establece al Ministerio de Salud como la autoridad de aplicación de la ley 10.511, pero eso no ha sucedido, al menos hasta el cierre de esta edición. “Nosotros nos habíamos reunidos con Fortuna y habíamos planteado nuestra intención de conocer el borrador de la reglamentación sobre el cual se estaba trabajando para poder hacer nuestros planteos al respecto, cuando nos reunimos el pasado 22 de junios nos enteramos de que ese borrador no existía. Allí nos informaron que había un decreto que estaba listo y siendo analizado por la Fiscalía de Estado para que el gobernador lo firme. A partir de esa firma, íbamos a ser convocados a los efectos de tomar conocimiento de ese decreto a fin de poder hacer las observaciones que nos pareciesen convenientes. Eso quedó en stand by, estamos mirando el boletín oficial todos los días a la espera de esa firma que se viene retrasando”, dice Nora Perelló, abogada integrante de la Adedc. El decreto es importante porque avanza en dos sentidos fundamentales. Por un lado crea una unidad ejecutora que va a estar integrada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; por el otro nombra a la cartera comandada por Francisco Fortuna como autoridad de aplicación. “Nosotros no entendemos por qué esto no se hizo en Febrero y se esperó hasta julio para publicar un decreto que, cuando salga, todo el mundo va a poder ver que tiene tres líneas ya que se trata de un acto administrativo muy simple”, advierte Perelló en diálogo con La Nueva Mañana.

Fortuna02
Francisco Fortuna, ministro de Salud



El pasado jueves, una reunión de la Adedc con las autoridades de la Epec arrojó como novedad un avance que se esperaba desde el momento mismo de la aprobación de la ley. La empresa provincial de energía anunció que cubrirá el 100% de los costos de la tarifa por Suministro del Servicio Eléctrico a los 142 electrodependientes relevados por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Ese derecho, según se informó, se reconocerá en forma retroactiva desde el mes de marzo de este año. Los pacientes que no estén contemplados es este listado y cuyo derecho esté garantizado tras su inscripción en el Registro de Electrodependientes que debe crearse en el ámbito del Ministerio de Salud provincial, deberán concurrir a la sede de la Epec para comenzar a ejercer el derecho de modo automático. En las últimas horas se conoció, además, que desde la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión han avanzado en una ampliación del listado de pacientes que ascienden a 220 electrodependientes que también están contemplados en el listado que la propia Adedc viene relevando en territorio cordobés . El jefe de Departamento de Coordinación y Gestión Pública de Epec, Marcos Fey, es el nexo con el que los pacientes electrodependientes y sus familiares vienen coordinando los pasos para garantizar el ejercicio del derecho mientras se aguarda la puesta en marcha definitiva la norma.

Una tarea a cargo del Ministerio de Desarrollo Social

Por otro lado, la empresa informó que ya se encuentran disponibles baterías UPS para comenzar a instalarse en los domicilios de los electrodependientes. El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia será el organismo estatal costeará la colocación se deberá llevarse a cabo por parte de un electricista habilitado por el Ersep. Estas baterías, como así también los packs de baterías adicionales que garanticen una mayor autonomía, serán instaladas de forma tal que se activen de forma automática producido el corte de suministro eléctrico.
En la reunión del jueves se consensuó también la creación un grupo de whatsapp del que forman parte todos los electrodependientes miembros de la Asociación y representantes de Epec que funcionará hasta tanto se reglamente la implementación de la línea especial y gratuita para atender reclamos ante cortes de suministro o niveles inadecuados de tensión en viviendas donde reside el electrodependiente. En rigor de verdad, desde hace un tiempo, dos representantes de la empresa vienen participando de un grupo ya existente a través del cual se viene respondiendo con la mayor celeridad posible a los cortes de energía que habitualmente sufren los cordobeses en los diferentes barrios de la ciudad. “Además de Marcos Fey y Nelson Herrera que son nuestro contacto permanente desde el grupo de whatsapp yo quisiera hacer un reconocimiento a los trabajadores de la cuadrilla de Epec que a pesar de estar en medio de un conflicto y una medidad de fuerza, se movilizaron en varias ocasiones en medio de la madrugada en pos de salvaguardar la vida de quienes lo necesitaron. Es una actitud muy valorable, se olvidaron de la medida de fuerza y priorizaron la necesidad de los pacientes electrodependientes que lo necesitaron”, cuenta Perelló.

TUIT
La empresa provincial de energía anunció que cubrirá el 100% de los costos de la tarifa por Suministro del Servicio Eléctrico a los electrodependientes relevados por la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión.



¿Qué pasa en el interior?

Así como los habitantes de suelo cordobés depende de la Epec, hay pacientes electrodependientes que viven en el interior en las que el servicio eléctrico está a cargo de cooperativas. A esas cooperativas se las está intimando para que sigan los pasos de la empresa provincial ya garantiza. Ese trabajo está a cargo del Ersep. Para Adedc, el avance es un fundamental para que “nadie se vea imposibilitado a ejercer su derecho”. En el caso de las baterías, el Ministerio de Desarrollo ya ha ordenado la compra de una nueva tanda de cien que se sumarán a las 50 que ya posee y que se instalan en toda la provincia de acuerdo a criterios previamente consensuados como lo son la capacidad ambulatoria de los pacientes o la necesidad de utilización de concentradores de oxígeno, que es el único equipo que no tiene funcionamiento autónomo y debe estar conectado de modo permanente. Ante las complicaciones planteadas desde las cooperativas, la situación de los pacientes que dependen de esas empresas en el interior también aparece como prioridad a la hora de la instalación de las baterías.

¿Cómo sigue?

La unidad ejecutora interministerial deberá definir un coordinador que se encargue de llevar a cabo el trabajo con los integrante de la Adedc que deberá acelerarse desde el momento misma en que el gobernador Juan Schiaretti estampe la firma sobre el decreto que espera la normativa para su puesta en marcha. En términos generales, las observaciones sobre el texto definitivo deberán analizarse sobre el cuerpo de la reglamentación que tiene las características propias de un texto legislativo pero algunos planteos ya han sido puestos sobre las mesas de negociación que se vienen sucediendo entre autoridades y representantes de los electrodependientes. Una de ellas tiene que ver con evitar que la ley “quede obsoleta”. “En base al avance que va teniendo la ingeniería nuclear y la ingeniería industrial es necesario tener cuenta la forma en que eso se aplica a los avances en materia de salud. Así como hoy te encontrás con un celular con muchísimas aplicaciones, siempre es posible encontrar otro que tenga un par de funciones más. La diferencia que puede parecer pequeña, en aparatología para la salud puede ayudar a mantener con vida a un electrodependiente. Por eso creemos necesario no dejar la reglamentación encerrada alrededor de determinados equipos sino que se deje abierta la posibilidad de que ante la aparición de un nuevo equipo que represente el soporte de vida para una persona sea evaluado por el Ministerio de Salud en esa clave. Me parece que es fundamental para que no tengamos una ley obsoleta de acá a cinco años”, dice Nora que también anticipa que esa salvedad quedará expuesta en la reglamentación.

“La reglamentación es el alma de la ley, no nos podemos quedar tranquilos hasta que eso esté plasmado en los términos que debe ser para que los derechos que se consagran en la 10.511 queden operativos”, reflexiona Perelló. Al aguardo de esa firma del gobernador, los electrodependientes continúan esperando.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar