Multan a una concesionaria por desatender fallas en un "cero kilómetro"

Córdoba 02/07/2018
La Justicia sancionó a una empresa fabricante de automotores y al comercio por no atender los desperfectos mecánicos de un automóvil que fue vendido como "nuevo".
autos usados
La concesionaria y el fabricante deberán pagar 30 mil pesos de multa más intereses tras el fallo judicial. - Foto: ilustrativa

La Cámara 3° Civil y Comercial de Córdoba condenó a una empresa fabricante de automotores y a la concesionaria a pagar una multa de 30 mil pesos, más intereses, en concepto de daños punitivos. La sanción fue impuesta a favor del comprador, quien había demandado a ambas empresas por no dar solución a los desperfectos mecánicos del automóvil “cero kilómetro” adquirido recientemente.

Las pruebas del juicio demostraron que los vicios del vehículo –fallas en los neumáticos y en las cubiertas- comenzaron al poco tiempo de la entrega de una unidad y que, a pesar de los reclamos reiterados al vendedor, no fueron solucionados. Tal actitud de las demandadas justificó la imposición de la condena, informó el sitio de prensa de Poder Judicial de Córdoba, que no difundió el nombre del fabricante ni de la concesionaria.

En la sentencia, se explicó que la multa civil o el daño punitivo es una sanción que está prevista en el artículo 52 bis de la Ley de Defensa del Consumidor para proteger a los consumidores y usuarios frente a conductas reprobables por parte de los proveedores, y es independiente de cualquier indemnización.

Además, se advirtió que en este caso existió una “conducta oscilante” por parte de la demandada, quien vendió un vehículo cero kilómetro que inmediatamente luego de la entrega presentó desperfectos mecánicos, “no brindó solución” al problema en los reiterados ingresos del automóvil al taller mecánico de la concesionaria, “no procuró buscar una solución conciliatoria” cuando se le envió una comunicación de disconformidad, “ni cumplió” con el deber de seguridad debido al consumidor.

“No obra en el expediente ningún elemento de respuesta al consumidor” puntualizaron los jueces.

El tribunal sostuvo: “Las circunstancias descriptas, a mi entender, evidencian una deliberada y contumaz actitud de incumplimiento por parte del demandado que justifica la aplicación de la sanción solicitada. Se configuran los requisitos que tornan procedente la sanción y que consisten en una conducta deliberada de la demandada".

Asimismo, la sentencia dictada por los camaristas rechazó el pedido de declaración de inconstitucionalidad del art. 52 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, que había formulado la empresa fabricante del vehículo. Los jueces entendieron que la norma que regula los daños punitivos no es contraria a la Constitución Nacional.

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