Las ventas minoristas cayeron 2,9% durante junio en la provincia

Con esta baja, el volumen de ventas acumula una contracción del 4,2% en el primer semestre del año, según datos relevados por Fedecom.
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Con el dato del mes de junio, se acumula el cuarto mes de caída consecutiva en las ventas minoristas, destacó Fedecom. - Foto: ilustrativa

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de junio con una caída del 2,9% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Con esta baja, el volumen de ventas cordobesas acumula una contracción del 4,2% en el primer semestre del año respecto al mismo período del 2017.

En junio del año pasado ya se había registrado una caída en las ventas respecto a junio de 2016. Ésta había sido de 4,1%, según informó la Federación en un comunicado.

“La situación económica es inestable, hay un alto grado de incertidumbre. La suba del dólar genera el traslado a precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo en el público consumidor que se muestra cauto y consume lo justo y necesario”, explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

VENTAS JUNIO

Ya lo habíamos visto con las ventas del Día del Padre. La misma incertidumbre económica a nivel nacional es la que explica que para la celebración del Día del Padre las ventas hayan tenido un desempeño interanual negativo del 3,5%”, recordó Cerezo.

En ese sentido, la dirigencia comercial celebra la decisión del Gobierno nacional que anunció días atrás la extensión hasta fin de año del plan Ahora 12, ya que es un instrumento que permite contener –entre otras cosas- la baja en las ventas.

El Departamento de Estadísticas de Fedecom destacó que con el dato del mes de junio, se acumula el cuarto mes de caída consecutiva en las ventas minoristas; se recordará que en mayo la caída fue del 1,7, en abril el 1,1% interanual,  y en marzo del 0.4% luego de que el año comenzara con resultados positivos del 1,7% y el 0,2% en los meses de enero y febrero, debido –fundamentalmente- al impacto estacional positivo generado por el flujo turístico.

Entre los que registraron caídas se puede citar con especial énfasis, al rubro de Alimentos y Bebidas, con un baja del 1% interanual.

Asimismo, vale tener en cuenta que la baja registrada en la provincia de Córdoba fue menor a la difundida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), quien refirió que la contracción promedio en todo el país fue de 4,2% interanual en el mes de junio.

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