Piden conocer las estadísticas oficiales de aborto en Córdoba

Córdoba 02/07/2018
Tras el lanzamiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en la provincia, se presentó un pedido de informes en la Unicameral para tener datos oficiales sobre abortos inducidos.
Programa salud sexual y reproductiva
El lunes pasado se lanzó el programa integral para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, donde se dieron datos sobre los abortos inducidos. - Foto: archivo.

En el marco del lanzamiento del Programa Integral para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva, el ministro Francisco Fortuna declaro que “en la provincia estudian la causa raíz del aborto y estiman que se producen alrededor de 5000 abortos por año, por múltiples causas”. También señaló que “Córdoba no ha tenido ninguna muerte materna en el año 2016 como causa de aborto inducido. Y en los últimos 6 años hemos tenido uno o dos casos”.

Ante estas declaraciones, en el marco del debate en el Congreso de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, es que la legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informes en la Unicameral para conocer los datos oficiales que manejan desde el área de Salud provincial, para comparar con las cifras estimativas que se calculan "desde los colectivos de personas que bregan por los derechos de las mujeres”.

En dicho proyecto de resolución pide al ministerio de Salud que de cuenta sobre: quiénes y cómo están realizando las estadísticas sobre abortos inducidos, cómo se calcula la cantidad de “muertes maternas como causa de aborto inducido”, si se “estudian las causas raíz del aborto” y desde qué datos se afirma que Córdoba no ha tenido muerte materna en 2016 como causa de abortos inducidos y en los últimos 6 años ha tenido uno o dos casos, como mencionó Fortuna.

Nota relacionada: 

Programa salud sexual y reproductiva Según el Ministerio de Salud, en Córdoba hay 5.000 abortos por año

Te puede interesar