La biblioteca personal de Deodoro Roca ahora es patrimonio de la UNC

Familiares de uno de los hombres más emblemáticos de la Reforma Universitaria de 1918, donaron cerca se 2.000 libros y revistas a la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Biblioteca Deodoro Roca
Se trata de una colección de más de 2.000 libros y revistas. - Foto: prensa UNC.

Familiares de Deodoro Roca, uno de los nombres más emblemáticos de la Reforma Universitaria de 1918, donaron parte de su biblioteca personal a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se trata de alrededor de 2.000 mil libros y más un conjunto de revistas sobre política, literatura y filosofía, que ahora formarán parte de la Biblioteca Elma K. de Estrabou de esa unidad académica, a resguardo de la Casa de Trejo.

Biblioteca Deodoro Roca 01

Al respecto, María Cristina Roca, artista y nieta de Dedoro, manifestó que la donación “representa un desprendimiento enorme para la familia”,  pero que el lugar al que es entregado, la Biblioteca de Filosofía, “de algún modo es un espacio que preserva un estado de reflexión sobre el mundo”.

La nueva biblioteca permitirá establecer más precisamente la red intelectual en la que estaba inserto Deodoro. Entre las obras, se destacan títulos sobre arte, literatura y filosofía, como la Revista de Occidente que dirigía Ortega y Gasset. Parte de los libros y documentos personales y de militancia de Deodoro se perdieron, tras ser incendiados durante la última dictadura militar.

 

Te puede interesar