De los despidos en Télam a la pérdida del derecho a la información

Unos 3 mil trabajadores de la prensa en el país – más de 500 en Córdoba- perdieron sus puestos. Para el Cispren, la crisis no es tan sólo laboral, sino que afecta la soberanía informativa.
Cispren-telam00003

chapa_ed_impresa_01

Unos 354 trabajadores de Télam, la agencia de noticias perteneciente al Estado nacional, fueron desvinculados en los últimos días, y se sumaron a los 3 mil empleados de medios que perdieron sus puestos laborales en los últimos tres años.

Y mientras los ecos del conflicto en Télam continúan latentes, 42 trabajadores de radio Del Plata, también fueron despedidos.

La pérdida de puestos laborales en los medios de comunicación no es nueva y se viene acentuando en los últimos años. La Nueva Mañana es, por dar un ejemplo, un medio que fundaron ex empleados del diario La Mañana de Córdoba, medio cerrado por sus propietarios de un día para el otro en el año 2016, dejando a 60 familias en la calle.

“La prensa atraviesa su peor momento desde la vuelta a la democracia”

La secretaria general del Cispren, María Ana Mandakovic, asegura que la prensa atraviesa “el peor momento de la actividad de la prensa desde el advenimiento de la democracia a esta parte”.

“Somos conscientes que lo que se está cayendo es el negocio de los medios de comunicación como lo conocíamos tiempo atrás. Esto tiene mucho que ver con la cuestión del avance de la tecnología y de las nuevas formas de consumir información que tiene la gente”, dice. “Los medios de comunicación antes dependían de la publicidad privada, pero eso ha cambiado. Hoy, las empresas que siguen en pie, dependen en un 85 o 90% de la pauta oficial, sin importar la ideología que tenga su línea editorial”, explica.

Pero en ese contexto, desde el Cispren enfatizan que lo que está cayendo es “el negocio” pero no el oficio del periodista. “Se debe considerar a la información como un derecho más. Y en ese contexto, quien produce la información brinda un servicio a la población y debería estar protegido por políticas públicas, lo que hoy no está ocurriendo”, señala Mandakovic.

La secretaria general del gremio de prensa diferencia dos situaciones: periodistas que hoy son blanco de la flexibilización laboral en empresas privadas (considerados “variable de ajuste”), con lo que ocurre con los medios que pertenecen al Gobierno.

“Estamos viendo un desguace de los medios públicos: con los compañeros y compañeras de Télam despedidos, con el ajuste que se está haciendo en Radio Nacional, o con la problemática misma que vemos en Córdoba con los SRT”, explica.

Para Mandakovic, el Estado que carece de políticas públicas de información y comunicación. “Si se está desmantelando Télam, que es la agencia de noticias nacional, ¿cuál es el concepto de soberanía informativa que se tiene?”, se pregunta. “A nivel mundial, los países disputan su poder en función de quiénes manejan más información. Y aquí se está prácticamente regalando toda esa producción de contenidos e información nacional”.

Cispren-telam00001
500 puestos perdidos en Córdoba

En el país, se estima que se perdieron unos 3 mil puestos laborales. En Córdoba, desde el Círculo Sindical de Prensa de Córdoba, señalan que hay chequeados cerca de 500 puestos de trabajo menos que en los últimos tres años. Pero se cree que pueden ser más.

Por un lado, por lo que ocurre con medios en el interior provincial, que ya tenían flexibilizados a sus trabajadores y las desvinculaciones no quedan registrada. Por el otro, están los puestos en los medios alternativos, populares, y comunitarios, que nacieron con la Ley de Medios, y que fueron cerrando, y, por último, están los trabajadores de prensa que sin lograr un salario digno se alejan de la profesión para realizar tareas ajenas al periodismo.

Pero hay otro factor que no pasa desapercibido para el gremio de prensa. “Las nuevas generaciones vienen formateadas para vivir las relaciones laborales de otra manera”, confirma. Las empresas lo saben y apelan a eso, al ofrecerles puestos de trabajo por tiempo limitado y condiciones flexibles.

“Lo que tenemos en claro es que puesto de trabajo en relación de dependencia que se pierda, es un puesto de trabajo en relación de dependencia no que no vuelve más. Y esto nos parece grave”, afirma Mandakovic.
Es por eso que el Cispren realizó este año acciones concretas para visibilizar esta problemática: las más recientes fueron una marcha el 6 de junio, un día antes de conmemorarse el Día del Periodista, y el viernes pasado, con un abrazo simbólico en solidaridad con los trabajadores de Télam en la puerta del sindicato.
“La idea ahora es hacer una convocatoria a un foro o una asamblea permanente de todas las organizaciones sindicales y de las instituciones que están vinculadas con nuestra actividad, en defensa de la soberanía informativa, la libertad de expresión y el derecho a la información que tiene la sociedad. Esto nos parece clave porque creemos que cada vez nos cuesta más acceder a estos derechos”, asegura Mandakovic.

En primera persona

Claudio Orellano fue por muchos años la cara de los noticieros de Crónica TV. Hace algunos años se mudó a Córdoba, y fue la voz de las mañanas en Radio Nacional. Hace siete años y medio ingresó a Télam, el 4 de enero de 2011, para formar parte del servicio informativo radial.

Si bien los telegramas de despido empezaron a llegar el martes, Orellano se enteró el viernes que había sido desvinculado de la agencia nacional de la peor manera: primero cuando le bloquearon el editor para subir contenidos, luego cuando vio en su cuenta de sueldo su indemnización liquidada.

“En lo oficial, no recibí ni una carta documento ni un telegrama de despido. Lo que ocurrió es ilegal desde todo punto de vista”, relata a La Nueva Mañana.

Orellano se reconoce peronista y kirchnerista y señala: “El presidente de Télam, Rodolfo Pousá, lo dijo muy claro: quienes fueron despedidos tenían características ideológicas. Pero ¿qué periodista no tiene ideología? ¿Acaso no pregonan el republicanismo y la pluralidad de voces? Está a las claras que ha habido una brutal persecución política con estos despidos”, afirma.

“Veo a la sociedad desinteresada, paralizada”

Cispren-telam00002
Claudio imaginaba que podría pasar lo que finalmente ocurrió en Télam, “pero no pensé ser protagonista de esta verdadera cacería humana, que es feroz”, reconoce. “Echaron a todo el personal de la agencia Viedma, cerraron la de Chaco, la de Catamarca, la de Posadas en Misiones. En total son seis las corresponsalías cerradas en el país”.

Orellano comenta que hoy, los dos gremios que agrupan a los empleados de Télam, que muchas veces estuvieron enfrentados entre sí, se encuentran unidos. “Un dato importante es que a los trabajadores que no fueron echados, hasta el viernes aún no se le había liquidado el aguinaldo, que debía acreditarse el 20 de junio. Esto es para generar divisiones internas entre los compañeros porque la gente necesita comer”, precisa Claudio.

“No sé si la gente dimensiona lo que está ocurriendo porque el discurso imperante es que éramos todos ñoquis. Eso es lo que se vende por parte de los medios hegemónicos. Veo a la sociedad desinteresada, paralizada. Y eso a mí, como ciudadano, me aterra”, aseguró.

Orellano asegura que nunca en su extensa trayectoria fue desvinculado de la manera que lo fue en Télam, y que, en Crónica, época donde fue uno de los conductores más populares, se dio él por despedido cuando le anunciaron que le bajarían el sueldo.

“Lo que está ocurriendo con la prensa es de una brutalidad inconmensurable”, dice y recuerda que sólo una sola vez en la historia, los trabajadores de la prensa tuvieron una movilización tan contundente en reclamo de los puestos laborales como la que se visibilizó en los premios Martín Fierro realizados en Puerto Madero el 3 de junio pasado.

“Sólo es comparable a la que se le realizó al presidente Carlos Menem cuando pretendía cerrar los canales 13, 11 y 9, para dárselo a los privados”, puntualizó.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"