México: cerraron los comicios, con López Obrador como favorito

Mundo 01/07/2018
Unos 87 millones de mexicanos elegirán al máximo mandatario de ese país y renovarán el Congreso, en unas votaciones históricas.
Candidatos presidencia México
Unos 87 millones de mexicanos elegirán al máximo mandatario de ese país y renovarán el Congreso. - Foto: ilustrativa.

Este domingo 1º de julio se desarrollaron las elecciones en México para elegir 18 mil puestos públicos. Además de presidente, sufragarán por candidatos a gobernadores, un jefe de Gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales.

México va a las urnas con un saldo de 200.000 asesinatos y 35.000 desaparecidos. El aumento de violencia atribuído al narcotráfico y el crimen organizado, es el marco en el que millones de mexicanos y mexicanas votarán este domingo.

Históricamente, ha sido un país donde ha gobernado la derecha o la centro-derecha, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora, se asoma con fuerza la posibilidad de victoria de Andrés Manuel López Obrador, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reemplace a Enrique Peña Nieto.

Ricardo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) abogó, en su cierre de campaña, por el voto útil para imponerse.

En Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, pidió el sufragio a su favor para “estar del lado correcto de la historia”.

Mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón terminó su actividad proselitista con una "charla digital" con sus simpatizantes en la plataforma de videos Youtube.

Con respecto a los sondeos, Andrés Manuel López Obrador afronta el último mes antes de las elecciones mexicanas con una sustancial ventaja sobre sus rivales. El líder de Morena cuenta con un 48% de intención de votos, según el promedio de sondeos y ha aumentado su ventaja hasta 20 puntos con Ricardo Anaya, que cuenta con un 28%. El candidato del PRI, José Antonio Meade, sigue tercero, con un 20%.

Te puede interesar