México: asesinan a tiros a un periodista en el estado de Quintana Roo

La Justicia intenta determinar si el crimen está relacionado con la labor periodística. El gobierno de la zona refrendó su compromiso para combatir la violencia.
periodista mexicano

El periodista mexicano José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado a tiros este viernes en un bar de la población maya de Felipe Carrillo Puerto (sureste del país), informó este sábado la Fiscalía General de Quintana Roo.

La Fiscalía no adelantó más detalles pero intenta esclarecer si el móvil del asesinato está relacionado con su labor periodística.

Chan Dzib colaboraba en varios medios impresos y actualmente era reportero de sucesos para Playa News.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó los hechos y envió condolencias a los familiares.

La Comisión recibió cuatro quejas relacionadas con agravios a periodistas por parte de servidores públicos, ocurridos principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

Por otra parte, el gobierno del estado de Quintana Roo lamentó el asesinato del periodista, reiteró su respeto a la libertad de expresión y refrendó su compromiso para combatir la violencia y así "recuperar la tranquilidad perdida".

Asimismo, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquin González, solicitó a la Fiscalía General una "investigación a fondo".

Desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto (2012-2018), asumiò el poder, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

Te puede interesar